Biden les dice a los gobernadores que seguirá en la carrera

El presidente Joe Biden le dijo a un grupo de gobernadores demócratas el miércoles que se quedaría en la campaña de 2024, mientras el grupo bombardeaba al presidente con preguntas sobre el camino a seguir después del desastroso desempeño de Biden en el debate de la semana pasada.

Después de la reunión, un puñado de gobernadores hablaron con periodistas fuera de la Casa Blanca, y una de ellas, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró: “El presidente Joe Biden está aquí para ganar, y todos dijimos que le prometimos nuestro apoyo”.

El gobernador Tim Walz de Minnesota, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, dijo: “Él nos ha apoyado durante la pandemia de COVID, durante toda la recuperación y todas las cosas que han sucedido. Los gobernadores lo respaldan y estamos trabajando juntos para dejarlo muy, muy en claro”.

Pero agregó: “Un camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno, y esa es la prioridad número uno del presidente”.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, se hizo eco de este sentimiento.

En una declaración, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo: “Escuché tres palabras del presidente: está totalmente comprometido. Y yo también”.

Y la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan publicó su apoyo en el sitio de redes sociales X.

La reunión finalizó con la vicepresidenta Kamala Harris describiendo las amenazas a la democracia que podría representar una victoria del expresidente Donald Trump, lanzando al menos un insulto en sus comentarios, según una persona informada sobre lo sucedido.

Pero la declaración de Hochul de que los gobernadores “prometieron nuestro apoyo” a Biden inquietó a algunas personas que habían asistido a la reunión, según la persona informada sobre lo ocurrido y otra persona que también fue informada. Ambas personas dijeron que no hubo ningún pedido de apoyo en la sala y que más de media docena de gobernadores expresaron su preocupación a raíz de la actuación vacilante y susurrada de Biden en el debate contra Trump en Atlanta.

Una de las personas informadas sobre lo sucedido, la gobernadora de Maine, Janet Mills, le dijo sin rodeos a Biden que tenía la edad adecuada, pero que la gente no creía que estuviera en condiciones de presentarse como candidato. El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que tenía que defender su postura ante los votantes. Otro le preguntó a Biden cuál era el camino a seguir (un asistente de Mills no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios).

La reunión se concretó rápidamente, organizada por Walz, después de que los gobernadores se reunieran entre ellos el lunes. Muchos de los presentes en esa reunión expresaron su exasperación por no haber tenido contacto directo con Biden y por no tener todavía una idea clara de lo que estaba sucediendo después del debate.

Los gobernadores se encuentran entre los defensores más acérrimos de Biden (Newsom encabezará los actos de campaña del presidente en Michigan, Pensilvania y New Hampshire este fin de semana) y están entre los que más se preocupan por una segunda administración de Trump. Los gobernadores fueron los que se ocuparon más de cerca de la pandemia de coronavirus en 2020, en un momento en el que Trump repartió ayuda a los estados en función de qué gobernadores, según él, habían sido personalmente obsequiosos con él, o al menos acríticos con él.

Pero también han estado buscando respuestas.

El gobernador de Hawái, Josh Green, que asistió a la reunión de manera virtual y es un médico que dirigió la respuesta de su estado a la pandemia, dijo: “El presidente compartió que seguirá en la carrera. Dijo con franqueza que estaba exhausto el día del debate y fue muy directo al respecto”.

Green agregó que Biden se mostró “claro y centrado en nuestra reunión, y lo encontré sólido”. Dijo que Harris “lo apoyó increíblemente” y describió una presidencia de Biden como mucho mejor que otros cuatro años de Trump en el cargo.

Pero también agregó: “Sospecho que la gente necesitará ver al presidente en persona y en la televisión para convencerse de que está a la altura”.

Este artículo apareció originalmente en Los New York Times.