British voters head to the polls, with Labour expected to knock Conservatives out of power

Los votantes británicos eligen el jueves un nuevo gobierno en una elección parlamentaria que, según se espera, llevará al Partido Laborista al poder en un contexto sombrío de malestar económico, creciente desconfianza en las instituciones y un tejido social desgastado.

Un electorado hastiado está dando su veredicto sobre el Partido Conservador del Primer Ministro Rishi Sunak, que está en el poder desde 2010. Las urnas abrieron a las 7 am hora local.

Sunak hizo un breve viaje desde su casa para votar en el ayuntamiento de Kirby Sigston, en su distrito electoral de Richmond. Llegó con su esposa, Akshata Murty, y caminaron de la mano hasta el ayuntamiento, que está rodeado de campos ondulados.

El Partido Laborista de centroizquierda, liderado por Keir Starmer, ha tenido una ventaja constante y significativa en las encuestas de opinión durante meses, pero sus líderes han advertido contra dar por sentado el resultado de las elecciones, preocupados de que sus partidarios se queden en casa.

“Cambio. Hoy puedes votar por él”, escribió el jueves en la plataforma de redes sociales X.

Un par de horas después de publicar ese mensaje, Starmer entró de la mano de su esposa, Victoria, en un centro de votación en el barrio de Kentish Town de Londres para emitir su voto. Salió por una puerta trasera, fuera de la vista de una multitud de vecinos y periodistas que se habían reunido allí.

El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, y su esposa, Victoria Starmer, caminan afuera de un colegio electoral durante las elecciones generales en Londres, el jueves. (Maja Smiejkowska/Reuters)

Los conservadores han reconocido que el Partido Laborista parece encaminarse hacia la victoria y han instado a los votantes a no concederle al partido una “supermayoría”.

En los últimos días de campaña, Sunak insistió en que “el resultado de estas elecciones no es una conclusión inevitable”.

Pero en un mensaje a los votantes el miércoles, Sunak dijo que “si las encuestas son ciertas, el país podría despertar mañana con una supermayoría laborista dispuesta a ejercer su poder sin control”. Instó a los votantes a respaldar a los conservadores para limitar el poder laborista.

La campaña conservadora estuvo plagada de errores

El Partido Laborista no ha acelerado el pulso con sus promesas de hacer crecer la estancada economía, invertir en infraestructura y hacer de Gran Bretaña una “superpotencia de energía limpia”.

Pero tampoco ha habido ningún problema en la campaña. El partido ha obtenido el apoyo de amplios sectores de la comunidad empresarial y el respaldo de periódicos tradicionalmente conservadores, incluido el tabloide Sun, propiedad de Rupert Murdoch.

The Sun dijo en un editorial que “al arrastrar a su partido de nuevo al centro de la política británica por primera vez desde que Tony Blair estaba en el número 10 (Downing St.), Sir Keir ha ganado el derecho a tomar el mando”, usando el título formal de Starmer, quien fue nombrado caballero en 2014.

El ex candidato laborista Douglas Beattie, autor del libro Cómo gana el Partido Laborista (y por qué pierde)“La tranquila estabilidad de Starmer probablemente coincide con el estado de ánimo del país en este momento”, dijo.

MIRA | Se espera una victoria aplastante del Partido Laborista:

Se espera una victoria aplastante del Partido Laborista mientras los británicos se preparan para votar

Las encuestas sugieren que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña con un gobierno mayoritario en las elecciones nacionales del jueves. Esto pondría fin a 14 años de gobierno a menudo tumultuoso del Partido Conservador, que vio el Brexit, escándalos y múltiples cambios de liderazgo.

Mientras tanto, los conservadores se han visto plagados de meteduras de pata. La campaña tuvo un comienzo desfavorable cuando la lluvia empapó a Sunak mientras hacía el anuncio de las elecciones generales en el 10 de Downing Street. Luego, Sunak se fue a casa temprano de las conmemoraciones en Francia por el 80 aniversario de la invasión del Día D.

Varios conservadores cercanos a Sunak están siendo investigados por sospechas de que utilizaron información privilegiada para realizar apuestas sobre la fecha de las elecciones antes de que se anunciara.

Todo esto ha dificultado que Sunak se sacuda la mancha de caos político y mala gestión que se ha acumulado en torno a los conservadores desde que el entonces primer ministro Boris Johnson y su personal organizaron fiestas rompiendo el confinamiento durante la pandemia de COVID-19.

La sucesora de Johnson, Liz Truss, sacudió la economía con un paquete de drásticos recortes impositivos y sólo duró 49 días en el cargo. Existe un descontento generalizado por una serie de cuestiones, desde un sistema de salud pública en decadencia hasta una infraestructura en ruinas.

Pero para muchos votantes, la falta de confianza no se aplica sólo a los conservadores, sino a los políticos en general. El veterano activista de la derecha, Nigel Farage, ha aprovechado esa brecha y ha llamado la atención con su retórica antiinmigratoria.

Los centristas Liberal Demócratas y el ecologista Partido Verde también quieren atraer a los votantes descontentos.

“No sé quién está a mi favor como trabajadora”, dijo Michelle Bird, una trabajadora portuaria de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, que no se decidió si votar por los laboristas o los conservadores. “No sé si es el diablo conocido o el diablo por conocer”.