Vida y muerte en la “zona segura” de Gaza, donde la comida escasea e Israel ataca sin previo aviso

KHAN YOUNIS, Franja de Gaza — Un ataque aéreo israelí impactó un edificio residencial junto al principal centro médico de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, hiriendo al menos a siete personas, dijeron el miércoles autoridades hospitalarias y testigos.

El Hospital Nasser se encuentra en la parte occidental de la ciudad, dentro de la “zona segura” humanitaria designada por Israel, a la que se ha ordenado a los palestinos que se dirijan, según los mapas proporcionados por el ejército israelí. La última orden de evacuación israelí afectó a unas 250.000 personas a principios de esta semana en amplias franjas de Gaza, según las Naciones Unidas.

Mientras el polvo del miércoles se elevaba por una calle cercana al Hospital Nasser, un colaborador de Associated Press filmó a gente corriendo en todas direcciones, algunos corriendo hacia la destrucción y otros alejándose. Los hombres llevaban a dos niños pequeños, aparentemente heridos. Más tarde, los equipos de defensa civil y los transeúntes se abrieron paso entre trozos de cemento y metal retorcido, buscando a personas que pudieran haber quedado sepultadas.

Las familias desplazadas que fueron obligadas a abandonar el este de Khan Younis el lunes han tenido dificultades para encontrar un lugar donde vivir en refugios abarrotados y zonas abiertas en las partes occidentales de la ciudad. El ataque aéreo del miércoles alcanzó una zona que también incluye una escuela convertida en refugio para personas desplazadas, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña improvisadas.

“Estábamos sentados en esta tienda, tres personas, y nos sorprendieron los escombros y el polvo”, dijo un hombre, Jalal Lafi, que fue desplazado de la ciudad de Rafah, en el sur.

“La casa fue bombardeada sin previo aviso, fue alcanzada por dos misiles seguidos, uno tras otro”, dijo, mirando por encima del hombro hacia los escombros, con el pelo y la ropa cubiertos de hollín gris.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque.

Andrea De Domenico, director de la oficina humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, afirmó que Gaza es “el único lugar del mundo donde la gente no puede encontrar un refugio seguro y no puede abandonar la línea del frente”. Incluso en las llamadas zonas seguras hay bombardeos, dijo a los periodistas el miércoles en Jerusalén.

Un ataque aéreo israelí mató el martes a un destacado médico palestino y a ocho miembros de su familia extendida, apenas horas después de que cumplieran con las órdenes militares de evacuar su hogar y trasladarse a la zona segura designada por Israel.

La mayoría de los palestinos que buscan seguridad se dirigen a una zona costera llamada Muwasi o a la cercana ciudad de Deir al-Balah, dijo De Domenico.

El ejército israelí dijo el martes que estima que al menos 1,8 millones de palestinos se encuentran ahora en la zona humanitaria que declaró, que abarca una extensión de unos 14 kilómetros a lo largo del Mediterráneo. Gran parte de esa zona está ahora llena de campamentos de tiendas de campaña que carecen de instalaciones sanitarias y médicas y tienen un acceso limitado a la ayuda, según la ONU y grupos humanitarios. Las familias viven en medio de montañas de basura y arroyos de agua contaminada por aguas residuales.

De Domenico afirmó que ha sido “un gran desafío” incluso llevar alimentos a esas zonas. Aunque la ONU ahora puede satisfacer las necesidades básicas en el norte de Gaza, dijo que es muy difícil hacer llegar la ayuda al sur. Israel dice que permite la entrada de la ayuda a través del cruce de Kerem Shalom con el sur de Gaza y culpa a la ONU de no hacer lo suficiente para trasladar la ayuda.

La ONU dice que los combates, las restricciones militares israelíes y el caos general (incluyendo bandas criminales que retiran la ayuda de los camiones en Gaza) hacen que sea casi imposible para los trabajadores humanitarios recoger los camiones llenos de bienes que Israel ha dejado entrar.

La cantidad de alimentos y otros suministros que llegan a Gaza ha disminuido drásticamente desde que comenzó la ofensiva de Israel en Rafah hace dos meses, lo que ha provocado una hambruna generalizada y ha generado temores de hambruna.

“Es una vida insoportable”, dijo Anwar Salman, un palestino desplazado. “Si quieren matarnos, que lo hagan. Que lancen una bomba nuclear y acaben con nosotros. Estamos hartos. Estamos cansados. Morimos todos los días”.

Los periodistas de Associated Press Edith M. Lederer en las Naciones Unidas, Samy Magdy en El Cairo y Drew Callister en Nueva York contribuyeron a este despacho.