Reseña: ‘Axel F’ no es gran cosa, pero es más que suficiente

Por Mark Kennedy | Associated Press

El juez Reinhold está en un camión avanzando a toda velocidad por la autopista perseguido por policías enojados cuando se gira hacia Eddie Murphy al volante y dice algo que todos sentimos: “Dios, te extrañé, Axel”.

Todos lo hicimos, pero volvemos a ver al sarcástico y dulce Axel Foley en “Beverly Hills Cop: Axel F” de Netflix, exactamente 30 años después de “Beverly Hills Cop III de 1994”. ¿Es buena la nueva película? ¿A quién le importa?

La cuarta entrega trae de regreso no solo a Murphy y Reinhold al Universo Cinematográfico de Axel Foley, sino también a sus compañeros de reparto de siempre Paul Reiser, John Ashton y Bronson Pinchot. Kevin Bacon, Taylour Paige y Joseph Gordon-Levitt hacen su debut.

La trama es bastante simple: Foley, interpretado por Murphy, vive su mejor vida policial en Detroit (destruyendo todo de forma espectacular) cuando le piden que regrese urgentemente a Beverly Hills para ayudar a su hija, interpretada con gran determinación por Taylour Paige. Luego se ve envuelto en un caso de asesinato en el que hay policías corruptos y que le permite burlarse de la presumida Beverly Hills.

Los recién llegados pueden sentirse desconcertados por el ritmo lento y el aire ochentero de la secuela dirigida por Mark Molloy. No es tan divertida como las anteriores ni tan ambiciosa como las secuelas de franquicias queridas. Pero tiene a Murphy haciendo explotar cosas y bromeando al respecto: todo lo que necesitamos, en realidad.

“Maldita sea, Foley. Aquí vamos de nuevo”, dice Ashton, interpretando al exasperado jefe de policía, y ese sentimiento se refleja en la cuarta entrega. Todo lo que necesitas para hacer felices a tus amigos de la Generación X es un montaje de Murphy al volante mientras suena “The Heat Is On” de Glenn Frey. (“Neutron Dance” de The Pointer Sisters también regresa).

Hablando de música, los realizadores parecen querer romper algún tipo de récord de la mayor cantidad de temas musicales reproducidos en una sola película, ya que la melodía instrumental “Axel F” de Harold Faltermeyer se reproduce, según un recuento aproximado, aproximadamente 5.000 veces.

También hay muchos vehículos confiscados en “Beverly Hills Cop: Axel F”, tal vez un guiño a la avanzada edad del grupo principal. Hay una máquina quitanieves, un helicóptero, un carrito de golf y camiones, ninguno de los cuales se devuelve en perfecto estado.

Los guionistas —Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten— dejan mucho espacio para que Murphy improvise, pero también crean un diálogo sorprendentemente fuerte entre Foley y su hija de 32 años, ambos con sentimientos heridos.

—No has luchado. Soy tu hija. Lo único por lo que has luchado es por tu trabajo —le dice—. Mira, los dos hemos estropeado esto. ¿De acuerdo? Vamos a dejarlo en paz. Ven a ver las explosiones, quédate para las conversaciones sinceras.

Murphy utiliza la película de Mary J. Blige “Family Affair” y lo demuestra. En una escena, Foley es arrestado mientras intenta huir en un coche de policía cómicamente pequeño. Uno de los policías de tráfico es interpretado por la hija de Murphy, Bria, uno de sus 10 hijos. Otro policía que más tarde le dispara con una pistola eléctrica es un yerno.

Mucho ha cambiado en las tres décadas que han pasado desde que Foley rompía reglas y cráneos, y hay una sensación de réquiem cuando estos hombres mayores vuelven a la batalla. “Ya no quieren espadachines por ahí. Quieren trabajadores sociales”, dice el detective de Reiser.

Hay chistes sobre Wesley Snipes, pequeños perros ladradores y las aerolíneas Spirit, un tiroteo aterrador en Wilshire Boulevard, demasiados sintetizadores y un chiste interno sobre la última secuela, un desastre: Gordon-Levitt repasa todos los encontronazos de Foley con la policía de California y dice: “’94, no fue tu mejor momento”.

“Axel F” tampoco es exactamente el mejor momento de Murphy, pero el simple hecho de que Murphy diga “¡Jesús!” es gracioso. Esperemos que no tengamos que esperar otros 30 años para nuestra próxima dosis de Axel Foley. Dios, lo hemos extrañado.

“Un detective suelto en Beverly Hills: Axel F.”

2 estrellas de 4

Clasificación: R (por lenguaje constante, violencia y breve uso de drogas)

Tiempo de ejecución: 117 minutos