Djokovic arrasa en Wimbledon, Zverev se desploma

El serbio Novak Djokovic devuelve la pelota al danés Holger Rune durante su partido de tenis individual masculino en el octavo día del Campeonato de Wimbledon 2024 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon, suroeste de Londres, el 8 de julio de 2024. (AFP)

Londres – Novak Djokovic demolió a Holger Rune el lunes para alcanzar los cuartos de final de Wimbledon, manteniéndose en camino a su récord de 25 Grand Slam cuando Taylor Fritz sorprendió al cuarto favorito Alexander Zverev.

Elina Svitolina, de Ucrania, llevaba una cinta negra y estalló en lágrimas mientras avanzaba horas después de que un ataque con misiles rusos matara a decenas de personas y destrozara un hospital infantil en Kiev.

Se esperaba que el siete veces campeón Djokovic, que perdió sets en la segunda y tercera ronda, fuera puesto a prueba por Rune, pero en lugar de eso le dio una dura lección al joven danés, ganando 6-3, 6-4, 6-2 en poco más de dos horas.

El serbio, de 37 años, que todavía lleva una rodillera en la rodilla derecha tras una cirugía el mes pasado, no perdió un solo punto en los tres primeros partidos contra su desconcertado oponente.

Consiguió un único quiebre en el segundo set antes de que dos quiebres más en el tercer set sellaran el pase a cuartos de final contra el noveno favorito australiano Alex de Minaur.

Pero a pesar de su fácil victoria, el serbio lanzó una furiosa diatriba contra algunos sectores de la multitud de la cancha central, a quienes acusó de faltarle el respeto.

“A todos los aficionados que me han tenido respeto y se han quedado aquí esta noche, les agradezco desde el fondo de mi corazón y lo aprecio”, dijo un frustrado Djokovic después de alcanzar sus 60º cuartos de final de Grand Slam.

“Y a todas aquellas personas que han optado por faltarle el respeto al jugador, en este caso yo, que tengan una buena noche”, añadió, burlándose de sus torturadores.

Djokovic, que busca igualar el récord de ocho títulos masculinos de Wimbledon de Roger Federer, también aspira a superar la marca de 24 títulos importantes de Margaret Court.

El regreso de Fritz

Antes, el 13° sembrado Fritz montó una emocionante remontada tras ir perdiendo dos sets para eliminar del torneo a Zverev, con su gran servicio, al ganar 4-6, 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/3), 6-3.

Ante el implacable servicio de Zverev, el estadounidense parecía encaminarse hacia el final, pero logró un quiebre crucial en el tercer set (la primera vez que el alemán sufría su quiebre en todo el torneo) y cambió el impulso del partido.

“Fue increíble poder hacer eso en la cancha central, perdiendo dos sets frente a esta multitud. Es un sueño”, dijo el estadounidense, que se enfrentará al italiano Lorenzo Musetti, cabeza de serie número 25, en los cuartos de final.

“El problema es que todavía sentía que estaba jugando muy bien a pesar de estar dos sets abajo. Pensé que era una mierda jugar tan bien y perder en sets seguidos”.

Zverev, que llevaba un soporte en su rodilla izquierda, dijo que estaba “sobre una pierna hoy” como resultado de una lesión que sufrió en su victoria de tercera ronda contra Cameron Norrie.

“No es nada que requiera cirugía”, añadió. “No es nada que no se cure solo. Solo necesita tiempo”.

El tenista de 27 años, que fue subcampeón en el Abierto de Francia el mes pasado, minimizó los temores de no poder defender su título olímpico en los próximos Juegos de París.

Svitolina llorosa

Svitolina lloró en la cancha después de alcanzar los cuartos de final por tercera vez con una victoria por 6-2, 6-1 contra la china Wang Xinyu en solo 55 minutos.

La cabeza de serie número 21, que llevaba una cinta negra en su camisa blanca, estaba en acción después de que Rusia atacara ciudades de toda Ucrania con ataques con misiles, matando a 36 personas y dañando gravemente un hospital infantil de Kiev, según funcionarios ucranianos.

“Hoy es un día muy difícil para todo el pueblo de Ucrania”, dijo Svitolina, de 29 años.

Mientras intentaba recomponerse, recibió una larga ronda de aplausos de los espectadores en la cancha dos.

“No fue fácil concentrarse en el partido. Desde esta mañana me ha resultado muy difícil leer las noticias y salir a la cancha”.

A continuación, Svitolina se enfrentará a la kazaja nacida en Rusia Elena Rybakina, que avanzó cuando Anna Kalinskaya se retiró con el marcador en 6-3, 3-0.

El noveno favorito australiano De Minaur, que ganó el torneo sobre césped de ‘s-Hertogenbosch el mes pasado, se impuso en cuatro sets al francés Arthur Fils.

Musetti arruinó el cumpleaños número 21 del gran sacador francés Giovanni Mpetshi Perricard al remontar un set en contra para ganar 4-6, 6-3, 6-3, 6-2.

No se pudo guardar tu suscripción. Vuelve a intentarlo.

Su suscripción ha sido exitosa.

La ex campeona del Abierto de Francia Jelena Ostapenko venció a la conquistadora de Iga Swiatek, Yulia Putintseva, por 6-2, 6-3 y ahora jugará contra la checa Barbora Krejcikova, quien venció a la undécima cabeza de serie Danielle Collins en sets seguidos.