Editorial: ¡Bienvenidos de nuevo, chorlitos silbadores! Pero tenemos un pequeño consejo para ustedes.

Chicago comenzó su romance con el chorlito silbador de los Grandes Lagos en 2019, cuando una pareja llamada Monty y Rose eligió el improbable lugar de anidación de la playa urbana de Montrose para criar a sus polluelos. Ahora, al menos dos nuevas parejas de chorlitos silbadores están de nuevo en acción en el área de Chicago.

Las aves playeras en peligro de extinción han construido un nuevo nido en la concurrida playa de North Side, donde Monty y Rose solían retozar. Otro nido ha aparecido en Waukegan Beach, una activa zona de recreo en el suburbio norte, rodeada de chimeneas, un puerto deportivo y otros peligros. A pesar de los obstáculos creados por el hombre en estos lugares, este año han nacido varios polluelos.

Los observadores de aves han pedido una “celebración de conchas” por el inminente regreso de esta criatura casi extinta. Es una buena noticia que resulta especialmente bienvenida durante una temporada política en la que hay mucho en juego, ya que Chicago y Milwaukee se preparan para las convenciones partidarias potencialmente disruptivas de las próximas semanas.

Sin embargo, por su propio bien, los chorlitos silbadores deberían ser más inteligentes. En lugar de elegir sitios de anidación llenos de gente, deberían mirar hacia el norte, donde los esperan las más de 1600 hectáreas del Parque Estatal de Illinois Beach.

Los residentes de Illinois que no hayan visitado esta joya cerca de la frontera con Wisconsin en el último año o dos, tal vez no la reconozcan hoy.

Como es habitual en otros parques estatales de Illinois, presenta algunos problemas de mantenimiento evidentes. Para entrar, los visitantes pasan por una estación de guardia abandonada en un avanzado estado de deterioro, y el pequeño y bonito centro natural del parque también muestra signos de desgaste. Sin embargo, si se sigue hasta la oficina del parque, hay algo digno de admirar.

No hace mucho, las olas del lago Michigan llegaban hasta el borde mismo del edificio de oficinas. Gran parte de la playa que dio nombre al parque había sufrido una grave erosión durante décadas. Para caminar por los senderos que bordean la orilla era necesario caminar con cuidado por las secciones erosionadas. Grandes extensiones de arena estaban desapareciendo a un ritmo de 30 metros al año.

El parque alberga 9,6 kilómetros de costa natural del lago Michigan, con diferencia la costa no desarrollada más grande de Illinois. Situado entre los centros de población de Chicago y Milwaukee, recibe a más de un millón de visitantes cada año. Sin embargo, los funcionarios estatales se quedaron impasibles mientras el lago invadía el área.

Afortunadamente, las perspectivas han mejorado. Para arreglar su infraestructura, el parque recibió 73 millones de dólares del plan de capital bipartidista Rebuild Illinois. La construcción comenzó a principios de 2023 y concluyó este mes, con resultados espectaculares.

La clave del proyecto fue construir 22 rompeolas de piedra en alta mar, lo que podría haber creado un efecto antiestético de estilo industrial. En cambio, resultaron ser discretos y de aspecto natural, un diseño brillante que preserva la atractiva vista.

Los rompeolas protegen más de 3 kilómetros de una amplia extensión de playa de arena recientemente restaurada, más parecida a Miami que a las maltratadas franjas de arena del pasado reciente. La costa fue “renovada”, como lo expresó el estado, con una asombrosa cantidad de 430.000 metros cúbicos de arena. Las estructuras de piedra en alta mar no solo amortiguan las olas que estaban arrasando las playas, sino que también brindan hábitats para percas, charranes, charranes y otras interesantes criaturas nativas.

La verdadera prueba de este proyecto llegará en invierno. Las olas y el hielo azotan la costa del lago Michigan todos los años. Las tormentas severas combinadas con el aumento del nivel del lago han causado estragos periódicamente. Los diseñadores sabían a qué se enfrentarían, por lo que cruzamos los dedos para que las condiciones no sean demasiado duras para que el impresionante nuevo proyecto de construcción pueda soportarlas.

Y, sí, al estabilizar la playa y ayudar a preservar su conexión con los humedales y las dunas justo más allá de la costa, el proyecto proporciona excelentes áreas de anidación para los chorlitos playeros.

Esta especie está en peligro por tantas razones que es difícil creer que alguna haya sobrevivido. En el primer puesto de la lista se encuentra el desarrollo humano que elimina el acceso a las playas de arena que conforman su hábitat. Otras amenazas incluyen el cambio climático, las especies invasoras y los depredadores, que van desde perros sueltos y gatos callejeros hasta cuervos, gaviotas y aves rapaces.

Los humanos intentan ayudar colocando cercas de alambre sobre los nidos donde los encuentran para ayudar a disuadir a los depredadores y ahuyentando a los visitantes. En Waukegan, un cartel alerta a los bañistas sobre la presencia de chorlitos diciéndoles: “Puede que no los veas, ¡pero ellos te ven a ti!” y proporciona un número de teléfono directo para denunciar a los intrusos que se alejan de los senderos.

Chorlitos, sigan nuestro consejo: no pongan sus huevos en un estacionamiento o en la franja de arena más transitada de una zona urbana congestionada. Diríjanse al Parque Estatal Illinois Beach, donde tienen todo listo para repoblar un atractivo espacio público que, con un poco de suerte, generaciones de residentes de Illinois disfrutarán durante muchos años.

Envíe una carta, de no más de 400 palabras, al editor aquí o envíe un correo electrónico a letters@chicagotribune.com.