His Galaxy Wolf Art Kept Getting Ripped Off. So He Sued—and Bought a Home

“Con cada tienda que pude llevar [items] “Cuando me fui, aparecieron otros diez de la nada”, dice Jödicke. “Casi quería renunciar a mi arte, porque me sentía tan devastada que la gente simplemente tomaría mi trabajo y se beneficiaría de él, y yo no vi nada de eso”.

La popularidad generalizada de Donde la luz y la oscuridad se encuentran Esto no hizo más que acentuar este sentimiento, y no quedó claro por dónde debería empezar Jödicke. “Cuando el uso infractor está muy extendido, puede que no sea posible perseguir cada infracción”, afirma Eziefula. “Sobre todo si se produce en el extranjero, cuando el daño causado es mínimo”.

Sin embargo, con demasiada frecuencia el daño es significativo, tanto porque se desvían los ingresos de los artistas como porque se diluye su marca, lo que los convierte en una propuesta más difícil para los clientes potenciales. La gente suele sentirse con derecho a las obras de arte que encuentra en Internet, y los artistas se enfrentan a la hostilidad cuando intentan reivindicar su propiedad sobre ellas. Sin embargo, ese derecho es exactamente lo que rompió el dique para Jödicke y allanó el camino para que pudiera contraatacar.

En 2020, Jödicke Tuvo una suerte especial cuando Aaron Carter, cantante pop y hermano de Nick de los Backstreet Boys, usó una de las otras piezas del artista, titulada Fraternidadpara promocionar su línea de ropa en Twitter (ahora X). La imagen, que comparte la misma onda que el lobo galáctico de Jödicke, muestra a dos leones chocando sus cabezas, uno blanco y otro negro, mientras sus melenas se rizan en forma de corazón. Jödicke, frustrado, criticó a Carter en Twitter. Las demandas de reconocimiento o eliminación a menudo se encuentran con un silencio sepulcral. En esta ocasión, Jödicke recibió una respuesta:

“Deberías haberlo tomado como un cumplido, idiota, un fan MÍO me envió esto”, escribió Carter junto con una publicación del tuit de Jödicke, según un Presentación judicial de agosto de 2020. “Oh, aquí van de nuevo, la respuesta es No, esta imagen se ha hecho pública y yo… [sic] usándolo para promocionar mi línea de ropa… supongo que te veré en el tribunal de reclamos menores. ¡JODER!

Por primera vez, gracias a la respuesta de Carter, Jödicke tenía opciones. La naturaleza pública de este intercambio hizo que los abogados de propiedad intelectual hicieran fila para representarlo y, después de años de ver a otros ganar dinero con su arte, Jödicke llamó a Carter para contarle su amenaza.

Después de un año de procedimientos judiciales en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de California, Jödicke dice que consiguió un acuerdo de cinco cifras por la violación de sus derechos de autor. Fue un momento revelador. “Nunca había tenido ningún tipo de justicia”, dice Jödicke. “Eso me motivó mucho a buscar más asesoramiento legal y ver si podía hacer algo contra todo el robo de arte”. (Carter murió en 2022).

Se trató de una infracción singular con un infractor inmediatamente identificable. Contrarrestar la venta generalizada de su obra en diversos artículos de merchandising sería una tarea mucho más complicada. Sin embargo, su victoria contra Carter atrajo la atención de la comunidad británica. IP de Edwin JamesLa firma recurrió a Jödicke para ofrecerle sus recursos, específicamente su especialidad en detener a los falsificadores de dominios donde la legislación sobre derechos de autor es más laxa, como China.