El muelle de ayuda estadounidense a Gaza será desmantelado permanentemente tras funcionar menos de tres semanas: informe

La Associated Press (AP) informó que el muelle, que tuvo que ser movido repetidamente para evitar el mal tiempo, sería reconectado a la costa de Gaza el miércoles, pero operaría sólo durante los próximos días antes de ser desmantelado por el ejército y la marina de Estados Unidos.

La AP citó a funcionarios anónimos que dijeron que el muelle se volvería a instalar sólo el tiempo suficiente para trasladar los suministros humanitarios que se han acumulado en Chipre y en un muelle flotante en alta mar desde que el muelle dejó de funcionar el 28 de junio como resultado de las condiciones climáticas.

El portavoz principal del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el martes que el muelle se encontraba actualmente en el puerto israelí de Ashdod, el refugio utilizado durante el mal tiempo, pero agregó: “Tengo entendido que el CENTCOM [US Central Command] “Tiene la intención de volver a anclar el muelle tentativamente esta semana”.

Ryder no hizo comentarios sobre las perspectivas a largo plazo del muelle. Los trabajadores humanitarios familiarizados con el proyecto habían estado prediciendo durante semanas que el muelle no sobreviviría más allá de julio.

El plan del muelle, revelado por primera vez por Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión en marzo, siempre tuvo la intención de ser una medida temporal para complementar la escasa cantidad de ayuda que Israel permite a través de los cruces terrestres, pero funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters en junio que duraría hasta agosto o septiembre.

El Mediterráneo oriental frente a la costa de Gaza había estado más agitado de lo esperado en los meses de verano, con un clima tormentoso que obligó a mover el muelle dentro y fuera de su posición repetidamente.

Desde que fue maniobrado por primera vez para ubicarlo en posición el 17 de mayo, el muelle ha estado operativo por menos de 20 días, y durante la mayor parte de esos días, las entregas de ayuda simplemente se descargaron en la playa sin distribuirse en Gaza por motivos de seguridad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió los convoyes de distribución el 9 de junio, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaran a cabo una operación de rescate de rehenes en la que se salvaron cuatro rehenes israelíes pero se mató a 274 palestinos. Aparte de las operaciones de un día para despejar la acumulación de asistencia humanitaria en la playa, el PMA ha seguido suspendiendo sus convoyes a la espera de una revisión completa de la seguridad.

Durante sus dos meses de funcionamiento, se han descargado del muelle unas 8.800 toneladas métricas de ayuda, unos 500 camiones, el equivalente a un solo día de entregas antes de que comenzara la guerra.

Los críticos del plan advirtieron que el espectacular proyecto de 230 millones de dólares desviaría la atención del esfuerzo internacional para presionar a Israel para que abra los cruces terrestres hacia Gaza, el medio más eficiente de entregar asistencia a los 2,3 millones de palestinos atrapados en Gaza, más de una cuarta parte de los cuales están en peligro inminente de hambruna.

Las entregas por tierra han disminuido drásticamente desde que Israel lanzó una ofensiva en la ciudad fronteriza meridional de Rafah en mayo. Según cifras de la ONU, el número de camiones que ingresan a Gaza a través de los dos cruces que quedan abiertos, Keren Shalom y Erez West, disminuyó de 840 en mayo a 756 en junio y sólo 18 en lo que va de julio.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) remitió las preguntas sobre el futuro del muelle al Departamento de Defensa, pero un portavoz declaró: “En lo que seguimos centrándonos es en hacer llegar la ayuda que se necesita con urgencia a las personas necesitadas en Gaza a través de todos los mecanismos disponibles”.

“El puerto de Ashdod está abierto para entregas humanitarias y esperamos que los trabajadores humanitarios utilicen cada vez más esta ruta”, continuó el portavoz.

“Erez Oeste y Kerem Shalom también están abiertos, aunque la inseguridad y las operaciones cinéticas están limitando las distribuciones dentro de Gaza. Estados Unidos participa activamente en las conversaciones con Israel, la ONU y otras organizaciones humanitarias para determinar formas de superar estas limitaciones y permitir que la asistencia llegue a las personas que la necesitan desesperadamente”.