Encuentran cuerpo de hombre desaparecido del sur de California 22 años después

El cuerpo de un hombre del sur de California que desapareció hace 22 años fue encontrado y se reunirá con su familia.

Bill Stampfl, de 58 años, era un ingeniero civil de Chino que era un padre y esposo amoroso.

“A mi papá le encantaba ser padre”, dijo Jennifer Stampfl, la hija de Bill. “No era un hombre de muchas palabras, pero cuando hablaba, todos se detenían a escucharlo”.

Cuando no estaba cuidando de su familia, a Bill le encantaba buscar aventuras al aire libre.

“Era instructor de montañismo”, dijo Jennifer. “Se entrenó en el monte Baldy y también en Joshua Tree”.

En junio de 2002, Bill y dos amigos partieron hacia la cumbre del monte Huascarán en Perú, el pico más alto del país con 22.205 pies.

• A Bill Stampfl, de 58 años, le encantaba escalar montañas y pasar tiempo al aire libre. (Familia Stampfl)
  • Bill Stampfl, de 58 años, era instructor de montañismo. (Familia Stampfl)
  • Se ve a Bill Stampfl con sus dos hijos. (Familia Stampfl)
  • En junio de 2024, el excursionista estadounidense Ryan Cooper descubrió el cuerpo de Bill Stampfl enterrado bajo el hielo en el monte Huascarán, en Perú. (Ryan Cooper)
  • La tarjeta de identificación de Bill Stampfl fue encontrada en una pequeña bolsa que contenía sus pertenencias personales.
  • Los artículos personales de Bill Stampfl fueron encontrados en una pequeña bolsa después de que unos excursionistas encontraran su cuerpo en el monte Huascarán en Perú.
  • El excursionista estadounidense Ryan Cooper, de Las Vegas, estaba escalando el monte Huascarán en Perú con su hermano cuando encontraron el cuerpo de Bill Stampfl en junio de 2024. (Ryan Cooper)
  • Los miembros del equipo llevaron el cuerpo de Bill Stampfl por el monte Huascarán en Perú. (Ryan Cooper)
  • El excursionista estadounidense Ryan Cooper, de Las Vegas, estaba escalando el monte Huascarán en Perú con su hermano cuando encontraron el cuerpo de Bill Stampfl en junio de 2024. (KTLA)
  • Bill Stampfl, de 58 años, aparece en una fotografía con su familia. (Familia Stampfl)
  • Bill Stampfl, de 58 años, aparece en una foto personal.  (Familia Stampfl)
  • En el monte Baldy, en el sur de California, donde se entrenó, se colocó una placa en honor a Bill Stampfl y a sus dos amigos escaladores. (Familia Stampfl)

“Sabía que la planificación y los cálculos de mi padre lo llevarían a casa sano y salvo, así que no estábamos preocupados”, dijo Jennifer.

Mientras los hombres intentaban alcanzar la cima, una avalancha se cruzó de repente en su camino y los arrastró a todos. La noticia de su desaparición conmocionó a sus seres queridos. Con el corazón roto, la familia de Bill se aferró a la esperanza de que tal vez todavía estuviera vivo.

Lamentablemente esa noticia nunca llegó.

“En algún momento, detuvieron la búsqueda y eso fue muy duro”, dijo Jennifer. “Porque piensas: ‘¿Y si todavía está vivo? ¿Y si hay una posibilidad?’”.

Ahora, 22 años después, la familia Stampfl quedó atónita cuando recibieron una llamada diciéndoles que se había encontrado el cuerpo de Bill.

En junio de 2024, un excursionista estadounidense llamado Ryan Cooper, que recorrió la misma ruta que Bill, descubrió el cuerpo del hombre preservado y enterrado bajo el hielo. Jennifer recuerda el momento en que su hermano la llamó para decirle que habían encontrado a su padre.

“Me preguntó: ‘¿Estás sentado?’”, recuerda Jennifer. “Me dijo: ‘Encontraron a papá’. Le pregunté: ‘¿Qué?’. Él también estaba en estado de shock y solo necesitó un segundo de silencio para procesar lo que había escuchado en voz alta”.

En ese momento, Cooper, el excursionista de Las Vegas que encontró el cuerpo de Bill, esperaba llegar a la cima del monte Huascarán con su hermano, pero se vio obligado a dar marcha atrás debido a las condiciones climáticas potencialmente mortales.

Decepcionado, regresó a la montaña y fue entonces cuando vio el cuerpo de Bill.

Cooper encontró la tarjeta de identificación de Bill entre sus pertenencias personales y su nueva misión ahora se centraba en llegar a la familia de Bill.

“Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que él era de Chino, California, y que nosotros también éramos estadounidenses, que era nuestra responsabilidad”, dijo Cooper sobre el fatídico descubrimiento. “Poco después me di cuenta de que no estaba allí para llegar a la cima. Estaba allí para encontrar a Bill y llevarlo de regreso con su familia”.

Los miembros del equipo trabajaron para bajar el cuerpo de Bill de la montaña helada. Después de 22 años, la familia Stampfl jamás había soñado con cerrar un capítulo.

“Te da una esperanza renovada y confianza en la humanidad porque no tuvieron que hacer ese esfuerzo adicional”, dijo Jennifer sobre Cooper y su equipo.

La familia Stampfl ahora está trabajando para transportar el cuerpo de Bill de regreso a los EE. UU. desde Perú para un entierro apropiado en casa.

Se colocó una placa en el monte Baldy en el sur de California para honrar a Bill y sus dos amigos.