La OTAN promete a Ucrania 43.000 millones de dólares en ayuda para la guerra con Rusia, un “camino irreversible” hacia la adhesión

Los compromisos, incluidos en un comunicado final tras una cumbre de la OTAN en Washington, DC, el miércoles, se produjeron cuando los miembros de la alianza también anunciaron medidas individuales y conjuntas para impulsar la seguridad de Ucrania y Europa.

Entre ellos, Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca anunciaron que los primeros aviones de combate F-16 proporcionados por la OTAN estarán en manos de pilotos militares ucranianos este verano. Estados Unidos también anunció que desplegará misiles de mayor alcance en Alemania en 2026, un paso importante destinado a contrarrestar lo que los aliados califican de creciente amenaza rusa para Europa.

La medida le permitirá a Alemania disponer de las armas estadounidenses más potentes que se han instalado en el continente europeo desde la Guerra Fría. Estas armas habrían estado prohibidas en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, pero que fracasó en 2019.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó en la plataforma de redes sociales X su agradecimiento por el esfuerzo de la OTAN para fortalecer su fuerza aérea y dijo que los nuevos aviones de combate “acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terrorismo debe fracasar”.

En su comunicado, la alianza, que afirma que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, promete seguir apoyando a Kiev “en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la pertenencia a la OTAN”. Pero la invitación llegará “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, añade.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó que Ucrania no se unirá a las filas de la alianza inmediatamente, pero insistió en que eso debe suceder después de que termine la guerra para garantizar que Rusia nunca vuelva a atacar Kiev.

En cuanto a la ayuda general de la OTAN, dijo: “No lo hacemos porque queramos prolongar una guerra, sino porque queremos ponerle fin lo antes posible”.

Estados Unidos y otros países se han opuesto a la adhesión de Ucrania durante el conflicto con Rusia para evitar una escalada de tensiones que podría conducir a una guerra de mayor envergadura. También han subrayado que Ucrania debe adoptar medidas significativas para abordar la corrupción, así como otras reformas sistémicas.

El comunicado de la OTAN también reforzó el lenguaje anterior sobre China, calificándola de “facilitador decisivo” del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y subrayando que Pekín sigue planteando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica.

Stoltenberg dijo a los periodistas que era la primera vez que los 32 aliados calificaban conjuntamente a China de facilitador decisivo de la guerra de Rusia y lo calificó de mensaje importante. Afirmó que la OTAN no es una organización que impone sanciones, pero añadió: “Al final, esto será decisión de cada aliado, pero creo que el mensaje que enviamos desde la OTAN en esta cumbre es muy claro”.