Ministro de Relaciones Exteriores de Irán: Las conversaciones para aliviar las sanciones avanzan conforme a la ley

En una entrevista con la televisión estatal de Irán (IRIB) el miércoles, Bagheri dijo que las conversaciones se basan en el Plan de Acción Estratégica adoptado en 2020 para promover el programa nuclear pacífico del país y contrarrestar las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La ley obliga a la administración iraní a acelerar el desarrollo del programa nuclear del país más allá de las restricciones establecidas en el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y restringir las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Bagheri dijo que el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 robó la atención e interrumpió las conversaciones nucleares de Irán con Occidente.

Señaló además que las protestas y los disturbios mortales de septiembre de 2022 en Irán provocaron otro contratiempo en las negociaciones, debido a los “errores de cálculo” occidentales.

Sin embargo, el jefe diplomático explicó que “a través de las conversaciones indirectas que se están llevando a cabo a través de Omán, el proceso de negociación está en curso y se está haciendo un seguimiento del tema”, sin revelar detalles debido a la naturaleza “confidencial” de las conversaciones.

“Pero al mismo tiempo, lo que puedo destacar es que el camino a seguir en cuanto a las negociaciones para eliminar las sanciones es un camino en progreso, y estamos haciendo esfuerzos para proporcionar bases apropiadas para un movimiento serio en la administración entrante”, afirmó.