Presidente electo: Irán está dispuesto a dialogar constructivamente con los estados árabes de la región

Pezeshkian hizo estas observaciones en un artículo de opinión titulado “Juntos, por una región fuerte y próspera”, que se publicó el miércoles en el periódico Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres.

“Estoy dispuesto a dirigirme a mis hermanos y hermanas y vecinos de la región para que podamos dar pasos juntos en el camino del diálogo constructivo y la mejora de la cooperación y la solidaridad entre las naciones y los gobiernos de la región”, escribió.

Pezeshkian instó a todos los países de la región a trabajar para “sentar las bases de la estructura de una región fuerte” apoyándose, entre otras cosas, en “el poder de la lógica en lugar de la lógica del poder”.

Describió la única manera de lograr una transición exitosa a través de los desafíos existentes como un diálogo profundo, constructivo y orientado a objetivos con el fin de contribuir a la integridad y la cooperación regionales.

“Extiendo una mano de amistad y hermandad hacia todos los vecinos y países de la región para hacer realidad este objetivo”, subrayó el presidente electo.

Pezeshkian subrayó que Irán y sus vecinos árabes y musulmanes tenían la misma opinión y compartían intereses comunes en muchas cuestiones regionales e internacionales.

Mencionó algunos de los puntos de vista comunes como la oposición de los países al “monopolio de unos pocos países sobre la toma de decisiones internacionales”. [processes]” así como “la división del mundo y [its] “polarización basada en los intereses de las grandes potencias”.

“Tratamiento de la vieja herida [that manifests itself in the form] “La ocupación de Palestina es un problema que afecta a todos nosotros”, añadió Pezeshkian.

La República Islámica considera que la realización de la paz y la seguridad regionales está condicionada al reconocimiento de los derechos “naturales y obvios” de la nación palestina, como el derecho a la resistencia total contra la ocupación, la independencia y la autodeterminación, afirmó.

En el mismo contexto, Pezeshkian enfatizó la necesidad de poner fin a “la ocupación, el apartheid, los asesinatos en masa y el terrorismo de Estado que ejerce la región sionista ocupante”.

También consideró que el arsenal nuclear de Tel Aviv constituye una fuente de amenaza para la región, así como para la paz y la seguridad internacionales.

“Se deben tomar medidas con la ayuda de los países de la región y del mundo para [realization] de una región del Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”.

El presidente electo concluyó sus comentarios afirmando que la República Islámica “considera el poder de sus vecinos como su propio poder”, advirtiendo que la perpetuación de las crisis y desacuerdos intrarregionales sólo sirve para beneficiar al régimen ocupante y a las potencias extranjeras.