Estudiante universitaria se resbala y cae al vacío desde el Half Dome de Yosemite

Una subida a la cima del Parque Nacional de YosemiteMedia bóvedaSe convirtió en tragedia para una joven de Arizona que cayó y murió durante un descenso forzado por una tormenta repentina que golpeó el icónico monolito de granito este mes.

Grace Rohloff, de 20 años, una excursionista experimentada y estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, murió el 13 de julio, informó la organización de noticias.Puerta de San Franciscoinformó el martes.

Rohloff estaba caminando con su padre, Jonathan Rohloff, después de asegurar uno de lospermisos diarios limitadosnecesario para escalar Half Dome y hacer el viaje desde Phoenix a Yosemite.

Vista de Half Dome el 11 de junio de 2020 en el Parque Nacional de Yosemite, California. (Foto de Ezra Shaw/Getty Images)

Half Dome se eleva a 2682 metros sobre el nivel del mar. La caminata es de 26 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel de 1463 metros. Los últimos 122 metros de la subida se realizan con la ayuda de cables sostenidos por postes de metal que actúan básicamente como pasamanos.

Jonathan Rohloff dijo que un guardabosques les dijo que se pronosticaban tormentas y que a veces vieron nubes. Pero el cielo estaba despejado cuando llegaron a los cables y en la cima había vistas panorámicas… hasta que se oyeron los truenos.

“Una nube negra se acercaba rápidamente”, dijo Jonathan Rohloff. “Pensé: ‘Tenemos que bajar ahora, porque no queremos estar aquí arriba con lluvia’. Llegó literalmente de la nada”.

El padre y la hija intentaron descender por la sección del cable antes de que lloviera, pero la gente que iba delante de ellos los frenó. La fuerte lluvia hizo que la roca se volviera muy resbaladiza y, de repente, a Grace se le doblaron los pies.

“Ella simplemente se deslizó hacia un lado, justo al lado mío, montaña abajo”, dijo Jonathan Rohloff. “Todo sucedió muy rápido. Intenté levantar la mano, pero ella ya se había ido”.

Parecía haber caído desde una altura de 91 metros. Cuando su padre llegó al final de los cables, miró hacia el borde y se dio cuenta de que era demasiado empinado para alcanzarla, pero siguió gritando y rezando.

Los escaladores de rescate recuperaron su cuerpo, y su padre se enteraría más tarde por el forense que Grace había sufrido una grave fractura en la cabeza y probablemente había muerto durante la caída.

“Grace tenía un alma hermosa”, dijo su padre. “Merece que se cuente su historia”.

Al menos seis personas han muerto desde 2006 tras caer durante condiciones húmedas en Half Dome, informó SFGATE.