Rakim habla sobre Kendrick vs Drake: lo real vs lo convencional

Rakim comparte sus pensamientos sobre cómo la batalla de Kendrick Lamar y Drake revitalizó el hip-hop.

Durante un nuevo entrevista con CarteleraEl legendario rapero elogió a Kendrick y Drizzy por no dejar que el éxito convencional decidiera al ganador de su batalla esta primavera.

“Creo que fue importante, porque estos hermanos están en la cima del hip-hop y veneran a sus seguidores”, le dijo a Angel Diaz, ex alumno de Complex. “Sabes, mucha gente en esa posición no acepta ningún desafío, porque tienen demasiado que perder. Así que fue genial que estos hermanos dejaran de lado el éxito comercial y dijeran: ‘Sí, hagámoslo'”.

Rakim continuó atribuyendo el conflicto entre Kendrick y Drake a la diferencia entre el hip-hop “real” y el “convencional”.

“La batalla puso muchas cosas en perspectiva, porque mostró la diferencia entre el hip-hop real y el hip-hop convencional”, explicó. “Los artistas más jóvenes ahora saben que hay una diferencia. Muchos de ellos ni siquiera lo entendían. Simplemente escuchaban a la mayoría, sin saber que mucha gente no categoriza lo que escuchaban como hip-hop real. La batalla era muy necesaria para el género. Me quito el sombrero ante esos hermanos. Esperemos que se quede con la música”.

Es cierto que no todos los raperos de la vieja escuela creen que la batalla entre Kendrick y Drake haya tenido un impacto positivo en el género, y Questlove afirma que la disputa demostró por qué.
“El hip-hop está verdaderamente muerto” y Ice-T desestima todo el asunto como “chisme masculino”.

“Nadie ganó la guerra”, escribió Quest en Instagram en mayo. “No se trataba de habilidad. Era una lucha libre en la que se difamaba y se derribaba a cualquier precio… mujeres y niños (y hechos reales) al diablo. El mismo público que quiere sangre pronto publicará mensajes de ‘rip’ como si no fueran parte del problema. El hip hop está realmente muerto”.