Demanda: Los trabajadores sociales de Contra Costa y la policía de Antioch no pudieron evitar el abuso mortal de un niño pequeño por parte de los padres

En un caso que se hace eco de las trágicas muertes infantiles de Sophia Mason de Hayward y Phoenix Castro de San José, una demanda federal acusa a las autoridades de servicios sociales del condado de Contra Costa y a la policía de Antioch de no proteger a una niña de 18 meses del presunto abuso mortal y negligencia de sus padres.

La demanda, que fue presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco e identifica a la niña solo por las iniciales OY para la protección de dos hermanos vivos, dice que llegó a un hospital en agosto de 2022 con la cara y el cuerpo cubiertos de moretones, numerosas heridas en la cabeza, un páncreas cortado y sangrado en el abdomen y el cerebro.

Ella murió poco después, y un médico dictaminó que se trató de un homicidio, según la demanda, que se presentó en nombre de los padres adoptivos de los hermanos contra el condado de Contra Costa, la policía de Antioch, un pediatra del Centro de Salud de Pittsburg y la madre y el padre de la niña, Jessika Fulcher y Worren Young.

“Todas sus lesiones fueron causadas como resultado de una fuerza tremenda”, dice la demanda, y agrega que la niña “sufrió torturas y abusos implacables a manos de sus padres, mientras que los responsables de su protección no intervinieron en cada paso del camino”.

El condado de Contra Costa se negó a hacer comentarios sobre la demanda o a poner a disposición de la trabajadora social Colleen Sullivan, también nombrada como acusada, una entrevista el viernes.

Según la demanda, la muerte del niño está siendo investigada por la policía de Antioch. El jefe interino del departamento, Brian Addington, se negó a hacer comentarios sobre el caso, citando la demanda.

Los padres de la niña, que no han sido acusados ​​penalmente por su muerte pero que tenían órdenes de arresto penal activas de Georgia según la demanda, no pudieron ser contactados para realizar comentarios.

La muerte del niño resalta los peligros potenciales de los intentos bien intencionados de las autoridades de mantener a los niños con sus familias en hogares con problemas: Sophia Mason, de 8 años, fue encontrada descomponiéndose en una bañera en 2022 después de que los trabajadores sociales del condado de Alameda ignoraran múltiples informes de abuso.

El año pasado, Phoenix Castro, de 3 meses, murió por una sobredosis de fentanilo y metanfetamina mientras estaba bajo el cuidado de su padre, y más de dos docenas de trabajadores sociales del condado de Santa Clara acusaron a su propia agencia de priorizar la reunificación familiar sobre la protección infantil.

“En mi opinión, esta presión a favor de la reunificación ha tenido prioridad sobre la seguridad de los niños”, dijo Steve Baron, ex director de servicios judiciales de familia en el condado de Santa Clara.

OY nació el 25 de febrero de 2021 con metanfetamina en su sistema y su madre también dio positivo, según la demanda.

Los Servicios para Niños y Familias del Condado de Contra Costa, actuando sobre la base de un informe del hospital, confiscaron al bebé OY y a un hermano, que entonces tenía 16 meses, de sus padres en marzo de 2021 después de determinar que OY estaba siendo descuidado y que el niño mayor, identificado como WY, estaba en riesgo de abuso, según la demanda.

La madre adoptiva de los hermanos WY, ahora de 4 años y también presuntamente golpeada y descuidada por la pareja, y otro hermano, AY, ahora de 2 años, está identificada en los documentos judiciales como “Jane Doe” y, según su abogado, Brett Schreiber, no tenía ninguna conexión con la familia antes de la muerte de OY.

Durante el año siguiente a la incautación de los niños, los empleados de Servicios para Niños y Familias engañaron repetidamente al tribunal de menores, diciendo que los padres estaban cumpliendo con las órdenes judiciales cuando los propios registros de la agencia mostraban que los padres no se habían presentado a la mitad de sus pruebas de drogas y no habían abordado las órdenes de arresto, alegó la demanda.

“¿Cómo se puede permitir que se pierdan múltiples pruebas, algo que todo el mundo sabe que es un código para una prueba positiva, y aun así proceder a la reunificación?”, dijo Schreiber. “Nadie en el condado, nadie en la ciudad, nadie en ninguno de estos proveedores de atención médica quería este resultado… pero ignoraron tan conscientemente sus propias reglas que era inevitable”.