La familia de la víctima de asesinato Zara Aleena cuenta su horror cuando una trabajadora penitenciaria de 33 años es acusada de tener una “relación inapropiada” con el hombre que cumple 38 años de prisión por matar a la licenciada en derecho.

La familia de Zara Aleena está “profundamente decepcionada” y ha pedido una investigación después de que una trabajadora de prisión fuera acusada de tener una “relación inapropiada” con su asesino.

Jordan McSweeney está cumpliendo 38 años en una prisión de máxima seguridad de categoría A por asesinar a la licenciada en derecho Zara, de 35 años, mientras caminaba a casa después de una noche de fiesta en Ilford, al este de Londres, en junio de 2022.

Hayley Jones, de 33 años, instructora de talleres en prisión y oriunda de Strood, Kent, supuestamente tuvo una relación sexual de un mes con McSweeney, de 31 años, en HMP Belmarsh.

La tía de Zara, Farah Naz, ha revelado que la familia quiere una investigación sobre la supuesta relación, que según ella “no sólo desafía la justicia sino que también pone de relieve graves fallos sistémicos”.

Ella dijo a MailOnline que les resulta “profundamente preocupante enterarse de que el sistema penitenciario no ha podido controlar a un prisionero de Clase A apenas cuatro meses después de cumplir su sentencia de cadena perpetua” y afirma que la situación demuestra “graves fallas sistémicas” en el sistema penitenciario.

Jones ha sido acusado de mala conducta deliberada en un cargo público. McSweeney también ha sido acusado de ayudar a un delincuente entre el 6 de marzo y el 7 de abril de 2023. Ambos comparecerán ante el tribunal de magistrados de Westminster mañana por la mañana.

Jordan McSweeney cumple 38 años en una prisión de máxima seguridad de categoría A por asesinar a la licenciada en derecho Zara, de 35 años (en la foto) mientras caminaba hacia su casa después de una noche de fiesta en junio de 2022.

Hayley Jones, de 33 años, de Strood, Kent, supuestamente tuvo una relación de un mes con el asesino de Zara Aleena, Jordan McSweeney, de 31 años (en la foto), en HMP Belmarsh, al sur de Londres.

“La investigación sobre la muerte de nuestra querida Zara reveló fallas sistémicas que permitieron que su asesinato ocurriera. Ahora, vemos más evidencia de más fallas dentro del sistema de justicia”, dijo Naz hoy a MailOnline.

Afirmó que la familia está “profundamente decepcionada” de que McSweeney y Jones supuestamente compartieran una relación sexual.

“Cuando fue sentenciado a cadena perpetua, le aseguré a mi familia que se había hecho justicia. Es profundamente preocupante saber que el sistema penitenciario no había logrado controlar a un preso de clase A que apenas cumplía cuatro meses de su condena a cadena perpetua”, afirmó.

“Esta situación no sólo desafía la justicia sino que también pone de relieve graves fallos sistémicos”.

La Sra. Naz reconoció que Jones ha sido acusado, pero también argumentó que “esto no resuelve la cuestión central de cómo ocurrió una violación tan grave”.

Dijo: “Debemos investigar cómo un prisionero de alta seguridad aparentemente fue dejado solo con una empleada. Debemos examinar las prácticas de gestión, la selección del personal y la supervisión de la prisión de Belmarsh.

“Debemos investigar cómo y por qué un depredador sexual y asesino de una mujer fue aparentemente dejado solo con una empleada femenina”.

Según informes, Jones fue arrestado en junio del año pasado y suspendido de sus funciones después de que se informó a los agentes de policía de una acusación de conducta inapropiada.

Un portavoz del Servicio Penitenciario dijo: “Sería inapropiado hacer comentarios sobre procedimientos judiciales en curso”.

En junio, una investigación con jurado dictaminó que fallos “en múltiples agencias” contribuyeron a la muerte de Zara.

McSweeney había sido liberado de prisión bajo licencia apenas nueve días antes del asesinato, pero había incumplido sus condiciones y fue llamado nuevamente a prisión el 22 de junio.

La policía recibió poderes para arrestarlo dos días después, pero los retrasos en el papeleo necesario significaron que la policía no pudo arrestarlo antes de que matara a Zara.

Farah Naz, la tía de Zara (en la foto de julio de 2022), se ha sentido

Farah Naz, la tía de Zara (en la foto de julio de 2022), se ha sentido “profundamente decepcionada y conmocionada” por el último acontecimiento y ha dicho: “Socava la noción misma de justicia”.

En junio, una investigación del jurado dictaminó que las fallas

En junio, una investigación del jurado dictaminó que las fallas “en múltiples agencias” contribuyeron a la muerte de Zara.

Imagen de CCTV sin fecha emitida por la Policía Metropolitana del depredador sexual Jordan McSweeney justo antes de atacar a Zara Aleena

McSweeney tendió una emboscada a Zara Aleena y le dio un puñetazo en la nuca antes de arrastrar a la mujer de 35 años hasta la entrada de una casa y patearla mientras yacía en el suelo cuando regresaba a su casa después de una noche de fiesta en junio de 2022.

Mientras la licenciada en Derecho yacía moribunda, el agresor la agredió sexualmente, le arrebató el bolso, el móvil y las llaves, se alejó, pero regresó momentos después para asestarle los golpes finales fatales.

La Sra. Aleena murió en el hospital debido a un fuerte golpe en la cabeza y compresión del cuello, dijo el jurado.

McSweeney fue sentenciado a cadena perpetua con un período mínimo de 38 años en Old Bailey en diciembre de 2022 después de admitir el asesinato y la agresión sexual de la Sra. Aleena.

En noviembre de 2023, ganó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para reducir la pena mínima de su cadena perpetua.