Sol Bamba, exdefensor de Leeds, Cardiff y Middlesbrough, muere a los 39 años tras enfermarse antes de hacerse cargo del partido del club turco Adanaspor

El ex defensor de Cardiff City, Leeds, Leicester y Costa de Marfil, Sol Bamba, falleció trágicamente con tan solo 39 años.

El equipo turco Adanaspor dio la noticia en un comunicado publicado en X que decía: ‘Nuestro director técnico Souleymane Bamba, que enfermó antes del partido del Manisa Football Club jugado ayer, fue llevado al Hospital Universitario Manisa Celal Bayar y lamentablemente perdió su batalla por la vida allí.

‘Nuestras condolencias a su familia y a nuestra comunidad’.

Anteriormente le habían diagnosticado linfoma no Hodgkin, una forma rara de cáncer, en la víspera de Navidad de 2020, pero se creía que estaba bien.

Sin embargo, el punto de venta turco libertad han informado que “se enfermó antes del partido contra Manisa FK debido a una recaída de linfoma no Hodgkin”.

Sol Bamba, ex defensa del Leeds, Cardiff y Middlesbrough, falleció a los 39 años

Bamba se enfermó antes de hacerse cargo de un partido del club turco Adanaspor.

El ex defensor fue una figura popular en el fútbol inglés habiendo vistido las camisetas de Leicester City, Leeds, Cardiff City y Middlesbrough.

Desde que se retiró en 2022, Bamba pasó a ser entrenador, convirtiéndose en entrenador asistente de su antiguo club, el Cardiff, antes de unirse al equipo turco Adanaspor.

El jugador de 39 años había trabajado como director técnico del club desde el verano hasta su prematuro fallecimiento.

Muchos de los antiguos clubes de Bamba ya han publicado homenajes al central nacido en Francia.

Cardiff City, con quien pasó la mayor parte de su carrera como jugador, publicó una sentida declaración en X que decía: ‘Con la más profunda tristeza nos enteramos esta tarde del fallecimiento de la leyenda del club, Sol Bamba.

‘Como jugador y entrenador, el impacto de Sol en nuestro club de fútbol fue inconmensurable. Fue un héroe para todos nosotros, un líder en todos los vestuarios y un verdadero caballero.

“Nuestros pensamientos están con sus amigos, su familia y todos aquellos que tuvieron la suerte de conocer y amar a Sol”.

El Cardiff City publicó un homenaje que decía:

El Cardiff City publicó un homenaje que decía: “Como jugador y entrenador, el impacto de Sol en nuestro club de fútbol fue inconmensurable”.

Leeds escribió en X: ‘Todos en #LUFC estamos devastados al enterar de la noticia del fallecimiento del ex capitán de #LUFC Sol Bamba.

‘Nuestros pensamientos y condolencias están con su familia y amigos en este momento trágico. Descansa en paz, Sol, estarás por siempre en nuestros corazones.

Middlesbrough también rindió homenaje a su ex jugador en X escribiendo: ‘Estamos devastados al enterarnos del fallecimiento de Sol Bamba a la edad de 39 años.

“Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Sol en este momento. Descansa en paz, Sol”.

Bamba fue capitán del Leeds United durante su estancia en el club en 2016.

Mientras tanto, su compatriota Galatasaray rindió sus respetos publicando un tributo que decía: ‘Nos enteramos con pesar de que el director técnico del Adanaspor, Sol Bamba, ha fallecido.

‘Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Sol Bamba, a sus seres queridos y a la comunidad de Adanaspor’.

Bamba creció en París y allí surgió su amor por el juego, comenzando su carrera en las categorías inferiores del Paris Saint-Germain antes de dar el salto y decidir mudarse a Escocia, donde jugó para el Dunfermline y luego para el Hibernian.

En 2011 comenzó su romance con el fútbol inglés cuando fichó por el Leicester City, donde jugó a las órdenes de Sven-Goran Eriksson.

Bamba rindió homenaje a su ex manager después de su muerte a la edad de 76 años a principios de esta semana.

Escribió en X: “Estoy profundamente devastado por la noticia del fallecimiento de Sven hoy. No solo era una persona exquisita, sino que también fue el mejor entrenador que he tenido, inspirando mi camino como jugador pero también como entrenador.

“Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Descansa en paz, Sven”.

Ambos comparten una buena relación, ya que anteriormente habían trabajado juntos en la selección nacional de Costa de Marfil, donde el entrenador sueco también entrenó a Bamba.

Luego se fue de Inglaterra y jugó para Trabzonspor y Palermo antes de regresar en 2015 para jugar para Leeds.

Su etapa como capitán del Leeds se vio truncada cuando se trasladó al Cardiff City en 2016, donde disputó 118 partidos con el club.

Muchos de los antiguos clubes de Bamba han rendido homenaje al jugador de 39 años, uno de ellos fue Leeds, donde fue capitán del equipo.

Bamba se trasladó al Cardiff City en 2016 procedente del Leeds, donde jugó 118 partidos con el club.

Desde que se retiró en 2022, Bamba regresó a Cardiff asumiendo el papel de entrenador asistente de su antiguo club.

Fue durante su estancia en Gales que a Bamba le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, una forma rara de cáncer.

El central pasó cuatro meses luchando contra el agresivo cáncer sometiéndose a quimioterapia.

“Después de la primera quimioterapia estuve cuatro días fuera de juego”, dijo a Mail Sport en 2022.

‘No podía levantarme de la cama. Perdí peso. Después de eso, le dije a mi esposa: ‘No voy a hacer la segunda ronda’. La forma en que estaba en ese momento era horrible.

Bamba hizo un regreso triunfal en el último partido de la temporada 2020-21 y luego fichó por el Middlesbrough antes de la temporada 2021-22.

Luego jugó 28 partidos e incluso marcó el penalti ganador en el choque de cuarta ronda de la Copa FA contra el Manchester United en Old Trafford.

Hablando de la experiencia, dijo: “Cuando estaba en quimioterapia, nunca pensé ni por un minuto que volvería a jugar. Y nunca pensé en marcar penales en Old Trafford. Noches como esa parecían estar a un millón de kilómetros de distancia”.