‘Didi no le deja dimitir’: ¿Dos médicos de RG Kar hablaron de Sandip Ghosh en un audio viral? Uno dice que es falso

Última actualización:

Los funcionarios del CBI salen del Hospital y Facultad de Medicina RG Kar tras interrogar al exdirector Sandip Ghosh (vistiendo una camisa blanca). (Imagen: PTI/Archivo)

Esta supuesta conversación aborda lo que describe como la “influencia” ejercida por el ex director Dr. Sandip Ghosh en el hospital RG Kar y sus presuntos vínculos con el gobernante Congreso Trinamool de Bengala Occidental.

Un nuevo clip de audio, que supuestamente captura una conversación entre dos médicos jóvenes del RG Kar Medical College and Hospital de Calcuta, ha surgido en medio de la investigación en curso sobre la violación y asesinato de un médico en prácticas allí. Esta supuesta conversación hace referencia a lo que describe como la “influencia” ejercida por el ex director Dr. Sandip Ghosh en la principal institución médica y sus presuntos vínculos con el gobernante Congreso Trinamool (TMC) de Bengala Occidental. Noticias18 No pudimos verificar de forma independiente la veracidad del clip.

Fuentes dijeron CNN-Noticias18 Esa voz pertenece al Dr. Sarif Hassan, un supuesto ayudante de Ghosh, el controvertido ex director que está siendo investigado en el caso de violación y asesinato y por presunta corrupción. Hassan ya ha sido interrogado por la Oficina Central de Investigaciones (CBI) al menos tres veces en relación con la muerte de la doctora. La otra voz pertenece al Dr. Anubhav Saha, quien supuestamente está en contra de la “camarilla” de Ghosh, dijeron las fuentes.

Saha ha alegado que se trata de una grabación de una conversación que mantuvo con Hassan meses antes del incidente en el hospital RG Kar. Afirmó que la conversación tuvo lugar después de que Hassan presentara una denuncia falsa contra él ante el comité anti-novatadas del hospital estatal y la comisión nacional de minorías.

“Me amenazaba con los nombres de personas extremadamente poderosas y estaba tratando de persuadirme para que me uniera a su lobby o enfrentara las consecuencias, como la suspensión”, dijo Saha. CNN-Noticias18Afirmó que la “camarilla de Ghosh” lo amenazó porque apoyaba la designación de un nuevo director. “Vengo de una clase socialmente atrasada, por lo que me acosaron y amenazaron aún más”.

Mientras tanto, Hassan negó las acusaciones y dijo: “Todo este audio es generado por inteligencia artificial. He presentado una denuncia al respecto. El CBI está investigando este caso. Me citaron para interrogarme. Le dije al CBI todo lo que tenía que decir”.

En el vídeo viral, dos voces supuestamente hablan de cómo Ghosh disfruta del patrocinio de “Didi”, quien no le permite dimitir. La palabra “Didi” en bengalí significa hermana mayor y es un tratamiento habitual para una figura femenina de alto rango. Incluso la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, es llamada “Didi” en círculos políticos y por sus admiradores.

“He visto con mis propios ojos el informe de vigilancia contra él (el director)”, se oye decir a la supuesta voz de Saha. A esto, la otra voz dice: “Ese informe ya no existe; ha sido eliminado, vayan a ver el sitio web”. La segunda voz añade: “…El señor director quiere dimitir, pero Didi no se lo permite. ¿Lo sabían? El CM no le deja dimitir. Habría dimitido hace mucho tiempo… Didi le ha pedido que se quede hasta las elecciones de Lok Sabha…”

La supuesta voz de Hassan también hace referencia a una persona llamada “SPD”, que supuestamente “dirige el departamento de salud según las instrucciones de Didi”. Sin embargo, no quedó claro de inmediato quién era esta persona.

El desarrollo se produce días después de que dos clips de audio, que supuestamente capturan conversaciones entre los padres de la víctima de RG Kar y al menos dos funcionarios del hospital, se volvieran virales, reavivando un debate en el contexto de las afirmaciones de que su familia no recibió información correcta durante las primeras llamadas.

En los clips, se puede escuchar a supuestos funcionarios (un hombre y una mujer) del RG Kar Medical College and Hospital diciéndoles a los padres que debían acudir rápidamente a las instalaciones. La voz femenina en una de las conversaciones se identificó como la superintendente adjunta del hospital y les dijo a los padres primero que su hija de 31 años no se encontraba bien, antes de decir en lo que se cree que es otra llamada que podría haber muerto por suicidio.