Jordania y Qatar condenan las acusaciones de Netanyahu contra Egipto por obstaculizar los esfuerzos para un alto el fuego

Publicado el 3 de septiembre de 2024

Suscribir

Jordania y Qatar condenaron el martes al primer ministro israelí Benjamín NetanyahuLas acusaciones de que se están introduciendo armas de contrabando al grupo de resistencia palestino, Hamás, a través de la frontera con Egipto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania expresó su rechazo a las declaraciones de Netanyahu en el Corredor de Filadelfia, una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera de Egipto con Gaza, indicando que son “acusaciones infundadas destinadas a obstruir los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, Qatar y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de intercambio que conduzca a un alto el fuego permanente en Gaza”.

Confirmó su “plena solidaridad con Egipto frente a todas las reivindicaciones israelíes”.

El Ministerio rechazó “todas las afirmaciones promovidas por funcionarios israelíes en intentos inútiles de justificar la agresión israelí contra Gaza y Cisjordania ocupada” y considera las acusaciones una “incitación condenable y una escalada que agrava la grave tensión en la región”.

Netanyahu renovó el lunes su negativa a retirar las tropas israelíes del Corredor de Filadelfia y afirmó que el corredor era un “salvavidas” para que Hamás se rearme.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar expresó “su plena solidaridad con la hermana República Árabe de Egipto y su rechazo a las declaraciones del Primer Ministro de la ocupación israelí, mediante las cuales intentó utilizar el nombre de Egipto para distraer a la opinión pública israelí y obstruir los esfuerzos conjuntos de mediación encaminados a un alto el fuego en la Franja de Gaza y al intercambio de rehenes y detenidos”.

“El enfoque de la ocupación israelí, basado en el intento de falsificar los hechos y engañar a la opinión pública mundial repitiendo mentiras, conducirá en última instancia a la desaparición de los esfuerzos de paz y a la expansión de la violencia en la región”, afirmó.

Subrayó la necesidad de “fortalecer los esfuerzos regionales e internacionales para obligar a Israel a poner fin de inmediato a su brutal agresión contra la Franja de Gaza, como preparación para abordar la catastrófica situación humanitaria en la Franja”.

El Cairo acusó a Netanyahu de “intentar involucrar a Egipto para desviar la opinión pública israelí y obstruir un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes, así como obstaculizar los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio responsabilizó al gobierno israelí de las consecuencias de las declaraciones “que agravan la situación y pretenden justificar políticas agresivas e incendiarias, conduciendo a una mayor escalada en la región”.

El Cairo reiteró su compromiso “de continuar su papel histórico en la conducción del proceso de paz en la región para mantener la paz y la seguridad regionales y lograr la estabilidad para todos los pueblos de la región”.

Egipto rechaza cualquier presencia militar israelí a lo largo del Corredor de Filadelfia y el cruce de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Egipto, Qatar y Estados Unidos llevan meses intentando alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo de resistencia palestino para garantizar un intercambio de prisioneros y un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Pero los esfuerzos de mediación se han estancado debido a la negativa de Netanyahu a cumplir las demandas de Hamás de detener la guerra.

Israel ha continuado su brutal ofensiva contra Gaza tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato.

El ataque ha causado más de 40.800 muertos palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y casi 94.300 heridos, según las autoridades sanitarias locales.

El actual bloqueo de Gaza ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, dejando gran parte de la región en ruinas.

Israel se enfrenta a acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, que ordenó el cese de las operaciones militares en Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio antes de que la zona fuera invadida el 6 de mayo.