Un agente del condado de Los Ángeles enfrenta cargos federales por un arresto controvertido en Lancaster WinCo

Un ex agente del sheriff del condado de Los Ángeles ha sido acusado a nivel federal de uso excesivo de fuerza durante una investigación de hurto en tiendas en 2023 en Lancaster.

Trevor James Kirk, de 31 años, de Santa Clarita, ha sido acusado de privación de derechos bajo apariencia de ley después del enfrentamiento del 24 de junio de 2023 en WinCo Foods, 740 W. Ave. K 4.

Ese día, al investigar un informe de hurto en una tienda por parte de un hombre y una mujer que se convirtió en un altercado físico, Kirk “usó fuerza excesiva cuando agredió y roció con gas pimienta a una mujer”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Mientras detenían al hombre, Kirk y un compañero fueron filmados por la mujer, identificada por el Departamento de Justicia como JH.

JH dijo a los agentes que su video estaba siendo transmitido en vivo por Internet y que los agentes estaban legalmente obligados a decirle al hombre por qué estaba siendo detenido.

“La acusación formal sostiene que Kirk se acercó a JH y, sin darle ninguna orden, intentó quitarle el teléfono”, dice el comunicado. “JH se dio la vuelta, momento en el que Kirk supuestamente agarró a JH por el brazo, le puso la mano izquierda detrás del cuello y la arrojó violentamente al suelo”.

Mientras estaba en el suelo, Kirk puso su rodilla sobre el hombro de JH. Cuando la mujer le gritó “detente” y lo llamó obsceno, Kirk “echó hacia atrás su brazo derecho con el puño cerrado y dijo: ‘Detente o te voy a dar un puñetazo en la cara'”, indicó el Departamento de Justicia.

“Entonces Kirk supuestamente presionó su rodilla en el cuello de JH, y ella dijo: ‘Quita tu cuello'”. [sic] “Fuera de mi…fuera de mi…no puedo respirar”, agregó el comunicado. “Mientras tanto, la acusación alega que Kirk usó su radio LASD para informar engañosamente que estaba en una ‘pelea'”.

Kirk también presuntamente roció con gas pimienta a JH en la cara dos veces mientras estaba detenida, a pesar del informe oficial de LASD de Kirk que los fiscales calificaron de “engañoso”, añadiendo que “retrató a JH como una amenaza a su seguridad física, alegando que JH lo agredió, intentó golpearlo y adoptó una postura de ‘lucha’ o ‘de cuchillada'”.

En las semanas siguientes se publicó un video de los momentos previos al conflicto y, aunque el abogado de Kirk calificó las acciones del agente de “completamente justificadas” y citó el video como evidencia, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, no lo apoyó tanto.

“Es inquietante”, dijo Luna en una conferencia de prensa tras la publicación del video. “No hay peros ni condiciones”.

El fiscal federal Martin Estrada dijo en el comunicado de prensa del Departamento de Justicia que “cuando un oficial viola los derechos civiles de otra persona, socava la seguridad pública de todos nosotros”.

“Los oficiales deben rendir cuentas cuando violan los derechos constitucionales, y mi Oficina está comprometida a procesar a quienes abusan de su autoridad y violan la confianza del público”, dijo Estrada.

Si es declarado culpable, Kirk enfrenta una sentencia máxima de 10 años en una prisión federal.