Los países deben resistir el desprecio israelí por el derecho internacional, dice el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El alto responsable de los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha instado a los países a actuar ante el “flagrante desprecio” de Israel por el derecho internacional en los territorios palestinos ocupados.

El llamado se produjo el lunes y dijo que poner fin a la guerra que dura casi un año en Gaza es una máxima prioridad, con Israel matando a casi 41.000 palestinos en Gaza desde la incursión de Hamas el 7 de octubre.

El conflicto también ha alimentado un aumento de la violencia en Cisjordania ocupada por Israel.

“Poner fin a esa guerra y evitar un conflicto regional en toda regla es una prioridad absoluta y urgente”, dijo Türk en un discurso pronunciado al inicio de la sesión de cinco semanas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Los Estados no deben –no pueden– aceptar un flagrante desprecio por el derecho internacional, incluidas las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad (de la ONU) y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, ni en esta ni en ninguna otra situación”.

Türk citó una opinión emitida por el máximo tribunal de la ONU en julio que calificó de ilegal la ocupación israelí y dijo que esta situación debe ser “abordada de manera integral”. Israel ha rechazado la opinión y la ha calificado de unilateral.

Türk pronunció estos comentarios en un discurso pronunciado al término de su mandato de cuatro años como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que describió los enormes desafíos que enfrenta el mundo y la crisis de liderazgo político. En la sesión también se debatirán las crisis en Sudán, Afganistán y Ucrania.

“Me parece que estamos en una encrucijada. Podemos continuar por el camino actual –una traicionera ‘nueva normalidad’– y caminar como sonámbulos hacia un futuro distópico”, dijo en un discurso que fue aplaudido por los diplomáticos.

Denunció el aumento del uso de la pena de muerte y los “retrocesos alarmantes” en la igualdad de género, en referencia a las nuevas leyes de moralidad en Afganistán.

En países occidentales como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, los políticos corren el riesgo de incitar la violencia al convertir a los inmigrantes y a las minorías en chivos expiatorios durante los períodos electorales, afirmó.

Türk, un ex abogado de Austria, también aprovechó su discurso para defender su historial, tras las críticas de algunos que afirmaron que su política de relacionarse con China por supuestos abusos ha sido demasiado blanda.

“Creo en el compromiso, en los intercambios francos y en mantener abierto el diálogo, más aún ante desacuerdos feroces”, afirmó.

El boletín diario de Sabah

Manténgase al día con lo que sucede en Turquía, su región y el mundo.

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de uso y Política de privacidad. Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.