El jefe de la ONU pide reformar las instituciones globales antes de una cumbre histórica

Publicado el 13 de septiembre de 2024

Suscribir

Y Secretario General Antonio Guterres El jueves pidió reformas urgentes a las instituciones globales, incluida la Consejo de Seguridad de la ONU y los sistemas financieros internacionales, para abordar los desafíos contemporáneos.

Sus comentarios se producen poco más de una semana antes de la histórica cumbre de la ONU. Cumbre del Futuroun evento clave destinado a fortalecer el multilateralismo.

En una declaración en video, Guterres criticó los marcos globales existentes por ser obsoletos e ineficaces, destacando en particular la incapacidad del Consejo de Seguridad para reflejar las realidades geopolíticas actuales.

“El Consejo de Seguridad está atrapado en una distorsión del tiempo; la arquitectura financiera internacional es obsoleta e ineficaz; y simplemente no estamos equipados para abordar una amplia gama de cuestiones emergentes”, dijo.

La próxima cumbre, programada para coincidir con la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para modernizar las estructuras de gobernanza global, dijo Guterres.

“Es un paso importante en el camino hacia la construcción de un multilateralismo más fuerte y más eficaz”, señaló, y agregó que la cumbre podría actualizar las instituciones para abordar mejor las realidades políticas y económicas actuales.

“Necesitamos reformas en la arquitectura financiera global que la hagan corresponder a la economía global actual y adecuarla para enfrentar los desafíos actuales”, afirmó.

También destacó la necesidad de una mayor solidaridad y colaboración mundial para gestionar cuestiones críticas como el cambio climático, los conflictos y la desigualdad económica.

Guterres instó además a los participantes de la cumbre a “aprovechar al máximo este hito crítico en el camino hacia un multilateralismo más interconectado, eficaz e inclusivo para el siglo XXI”, subrayando el potencial de la cumbre para fomentar un “mundo más seguro, más sostenible y más equitativo”.

La 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que cada año reúne a los líderes mundiales en Nueva York, se inaugurará oficialmente el 22 de septiembre con la “Cumbre del Futuro”.

La semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzará el 24 de septiembre y se espera la participación de 190 países. Los líderes mundiales pronunciarán discursos que abordarán las prioridades globales, lo que preparará el terreno para los debates sobre las reformas.