El partido de oposición turco pierde otro escaño parlamentario

El Partido del Bien (IP) de la oposición de Turquía parece no poder salir de su camino cuesta abajo al perder otro escaño parlamentario.

Ümit Özlale anunció el jueves su renuncia en una escueta declaración en X, uniéndose a más de una docena de sus colegas que abandonaron el partido luego de su pobre desempeño en las elecciones municipales del 31 de marzo.

Özlale abandonó inicialmente el partido en abril de este año, una semana después de las elecciones locales, pero regresó sólo 19 días después cuando los miembros del IP reemplazaron a la presidenta Meral Akşener por Müsavat Dervişoğlu.

Con su dimisión, el número de escaños del partido en el Parlamento cayó a 30.

El partido también ha perdido unos 100.000 miembros desde enero, ya que varias de sus filiales locales dimitieron en masa tras el fracaso en las elecciones generales y municipales. En la actualidad, el partido cuenta con unos 400.000 miembros.

El IP había conseguido 44 escaños en las elecciones legislativas de 2023, que se complementaron con unas elecciones generales en las que respaldó a Kemal Kılıçdaroğlu, el candidato de la alianza de seis partidos de la oposición contra el actual presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Después de que Erdoğan ganara la segunda vuelta, Akşener enfrentó crecientes críticas, que empeoraron después de los desastrosos resultados de las elecciones municipales del 31 de marzo.

Dervişoğlu, que asumió la presidencia del partido en mayo, admitió en julio que más personas podrían abandonar el partido. “Puede haber nuevas dimisiones y puedo pedir a quienes no cumplan con sus responsabilidades que renuncien”, afirmó.

Koray Aydın, uno de los fundadores del partido y un fiel integrante de los círculos nacionalistas turcos durante décadas, fue uno de los últimos nombres destacados en abandonar el partido a fines de junio.

En las elecciones municipales, el IP, que obtuvo sólo el 3,77% de los votos, quedó detrás del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), entre cuyos antiguos miembros se encuentran Akşener, Aydın y Dervişoğlu, entre muchos otros.

“No es un camino de rosas para el IP”, reconoció Dervişoğlu.

“Pero no le rogaré a nadie que quiera irse”, añadió.

El IP prosperó gracias a los votos de antiguos partidarios del MHP que estaban desilusionados con la alianza de este último con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Otro grupo escindido del MHP fundó el ultraderechista Partido de la Victoria (ZP), pero obtuvo peores resultados que el IP en las elecciones municipales.

El partido aspira a recuperar la confianza de sus seguidores, decepcionados por la derrota en las elecciones locales. Sin embargo, los resultados mostraron que el único camino hacia el éxito es mediante una alianza con otros partidos, que se definirá en las próximas elecciones generales de 2028.

El boletín diario de Sabah

Manténgase al día con lo que sucede en Turquía, su región y el mundo.

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de uso y Política de privacidad. Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.