Presidente Pezeshkian: Irán seguirá cualquier camino que acerque sus lazos con Irak

El presidente iraní, Massoud Pezeshkian, que eligió Irak como su primer destino de viaje al extranjero tras asumir el cargo el 30 de julio, dice que Irán está dispuesto a tomar cualquier camino que lo acerque a su vecino occidental, Irak.

El presidente iraní hizo estas declaraciones el viernes en Basora, en el sur de Irak, dirigiéndose a distinguidas personalidades culturales, religiosas y académicas y a jefes tribales.

Dijo que Irán está decidido a completar un proyecto ferroviario que conecta Shalamcheh, una ciudad ubicada en la provincia iraní de Juzestán, con Basora en Irak, y agregó que “este es solo el primer paso”.

Subrayando los fuertes vínculos entre Irán e Irak, Pezeshkian dijo: “Cualquier mensaje o voz que cause discordia y división entre los musulmanes es un mensaje satánico”.

El presidente también fue más allá, enfatizando en la unidad entre todos los musulmanes del mundo y pidió iniciativas que fortalezcan los lazos dentro de la sociedad islámica en general.

Dijo: “Si los musulmanes confraternizan entre sí, Israel no se atreverá a masacrar a los musulmanes”.

El presidente Pezeshkian llegó a la capital iraquí, Bagdad, el miércoles, donde se reunió con su homólogo iraquí, el presidente Abdul Latif Rashid, y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani.

El jueves visitó la región del Kurdistán iraquí para conversar sobre diversas cuestiones políticas y de seguridad.