Inteligencia turca captura a presunto planificador del ataque a iglesia de Daesh

Una operación conjunta de la Organización de Inteligencia Nacional (MIT) y la policía ha detenido a un sospechoso implicado en la planificación de un atentado contra la iglesia italiana de Santa María en Estambul, según han informado fuentes este sábado. El sospechoso, identificado como Viskhan Soltamatov, fue una figura clave en el ataque que mató a un ciudadano turco el 28 de enero de 2024. También está acusado de suministrar el arma utilizada en el ataque llevado a cabo por dos hombres armados de Daesh.

En abril, Turquía detuvo a 48 personas vinculadas al ataque.

Según las fuentes, Soltamatiov fue identificado como una figura clave en el ataque vinculado con Daesh-K, la rama del grupo terrorista en la provincia afgana de Khorasan. La operación subraya los esfuerzos continuos de Turquía por combatir el terrorismo y mejorar las medidas de seguridad en el país y en la región.

Una fotografía sin fecha del sospechoso de Daesh fue tomada en un lugar no revelado después de su captura. (Foto İHA)

Según las fuentes, Soltamatov se unió al grupo en 2021 y utilizó el alias Abu Zar as-Shishani, un apellido que hace referencia a su lugar de origen, Chechenia. Vivió en varios países europeos entre 2019 y 2020 antes de establecerse en Turquía. Una vez en Turquía, entró en contacto con un alto cargo de Daesh que lo invitó a unirse al grupo en Siria, dijeron fuentes turcas.

El sospechoso mantuvo reuniones para planificar el ataque en una casa segura de Daesh en Estambul con otros terroristas involucrados en el asalto y los hombres discutieron el trabajo de reconocimiento antes del ataque.

Las fuentes también dijeron que Soltamatov estaba en contacto con miembros de Daesh que llegaron desde Asia Central y buscaron cruzar a Siria y con combatientes extranjeros que huyeron de Siria.

Turquía ha estado deteniendo a sospechosos vinculados a Daesh en operaciones intensificadas desde que el grupo terrorista atacó la iglesia durante una misa dominical.

El Daesh opera en Turquía una red denominada Provincia de Khorasan (Daesh-K), que busca “nuevos métodos” y recluta a más miembros extranjeros para sus actividades después de que las constantes operaciones antiterroristas se convirtieran en un “desafío”, según fuentes de seguridad. El MIT frustró los esfuerzos del grupo terrorista por reclutar, obtener fondos y apoyo logístico después de su última operación tras el tiroteo en la iglesia.

Daesh sigue siendo la segunda mayor amenaza terrorista para Turquía, que enfrenta riesgos de seguridad por parte de múltiples grupos terroristas y fue uno de los primeros países en declararlo como grupo terrorista en 2013. En diciembre del año pasado, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 32 sospechosos por presuntos vínculos con Daesh, que estaban planeando ataques a iglesias y sinagogas, así como a la Embajada de Irak.

Los miembros de Daesh no habían atacado previamente lugares de culto en suelo turco, pero sí han llevado a cabo una serie de ataques, entre ellos uno contra un club nocturno en Estambul en 2017, que dejó 39 muertos, y un atentado con bomba en Ankara en 2015, que mató a 109 personas.

Los terroristas del Daesh y otros grupos, como el PKK y su rama siria, las YPG, cuentan con una red de miembros y simpatizantes en Turquía. Las autoridades turcas han ordenado la congelación de millones de liras en activos desde 2013 para acabar con los financiadores del terrorismo, en cumplimiento de las sanciones de la ONU.

Turquía trabaja cada vez más para frenar y prevenir la financiación del terrorismo, un pilar de la lucha contra el terrorismo en todo el mundo. En los últimos 11 años, ha congelado los activos de 1.918 personas y organizaciones, según cifras oficiales compiladas por la Agencia Anadolu (AA). Las autoridades descubrieron que de las 1.332 personas y organizaciones atacadas en Turquía, 655 estaban vinculadas al grupo terrorista gülenista (FETÖ), 275 estaban vinculadas al PKK, 259 a Daesh y Al Qaeda, 11 al Frente Nusra y 132 a otras organizaciones terroristas.

En diciembre del año pasado, la inteligencia turca capturó a un importante terrorista del Daesh a cargo de las finanzas del grupo terrorista en la región de Damasco, en una operación en la provincia de Mersin, al sur de Turquía. Más de 28.000 dólares (947.420 liras turcas), 14.950 euros (16.560 dólares), 31.800 liras turcas y material digital fueron confiscados en la operación dirigida contra Hudhaifa al-Mouri, cuyo nombre en código era “Ayyoub”, que era responsable de coordinar los fondos enviados a los miembros del Daesh en el extranjero.

El boletín diario de Sabah

Manténgase al día con lo que sucede en Turquía, su región y el mundo.

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de uso y Política de privacidad. Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.