Olimpiada de ajedrez: el equipo masculino de Filipinas pierde impulso tras la derrota ante Armenia

ARCHIVO – El GM filipino Daniel Quizon en acción durante la 45ª Olimpiada de Ajedrez de la FIDE. –FIDE

BUDAPEST—Al principio parecía que Filipinas se encaminaba hacia una segunda victoria sorprendente consecutiva, nuevamente encabezada por el Gran Maestro (GM) Julio Catalino Sadorra. Pero la persecución de tablas terminó en derrota el lunes, dejando al país fuera de los 10 mejores después de seis rondas de la 45.ª Olimpiada de Ajedrez de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Sadorra, que venía de una sorprendente derrota en la victoria sorpresa del equipo masculino ante Eslovenia el día anterior, derribó a otro gran GM, Haik Martirosyan, en el primer tablero, pero las derrotas de los GM Daniel Quizon y John Paul Gomez ante enemigos de mayor puntuación resultaron en una derrota por 2,5-1,5 ante Armenia.

El artículo continúa después de este anuncio.

Quizon cayó ante el súper GM Shant Sargsyan, mientras que Gómez perdió ante otro súper GM, Robert Hovhannisyan, en el BOK Sports Hall aquí, incluso cuando el Maestro Internacional Paulo Bersamina no pudo convertir una ventaja de peón en una victoria.

LEER: Sadorra realiza una sorprendente jugada de ajedrez en la victoria de Filipinas sobre Eslovenia

Fue una oportunidad perdida para Filipinas, que llegó al partido con muy buen ánimo después de que el equipo masculino se encontrara empatado en el séptimo lugar tras la victoria ante Eslovenia en la quinta ronda.

El artículo continúa después de este anuncio.

El equipo pareció aprovechar el impulso de esa victoria cuando Sadorra redujo la estatura de Martirosyan y sus compañeros de equipo parecían encaminarse hacia empates en los tableros inferiores.

El artículo continúa después de este anuncio.

Pero las cosas se vinieron abajo y el país cayó al puesto 21.

El artículo continúa después de este anuncio.

“Nos recargamos y luchamos otro día”, dijo el GM Jayson Gonzales, director ejecutivo de la Federación Nacional de Ajedrez de Filipinas y uno de los dos entrenadores del Equipo de Filipinas aquí, junto con el legendario GM Eugene Torre.

LEER: Filipinas comienza con buen pie la Olimpiada de ajedrez de Hungría

El artículo continúa después de este anuncio.

Las mujeres filipinas subieron al puesto 22 después de derrotar a Bolivia, 3-1 detrás de las victorias de Shania Mae Mendoza, Janelle Mae Frayna y Jan Jodilyn Fronda.

El torneo de 11 rondas tuvo una pausa el martes y se reanudará el miércoles para la fase final de cinco rondas.

No se pudo guardar tu suscripción. Vuelve a intentarlo.

Su suscripción ha sido exitosa.

Filipinas, con el apoyo de la Comisión Filipina de Deportes, se enfrentará a Croacia en la división masculina y a Argentina en la femenina.