Fuente: Christie pondrá fin hoy a su campaña presidencial

Por Steve Peoples y Jill Colvin | Associated Press

El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, planea anunciar que abandonará su candidatura presidencial republicana en su ayuntamiento de New Hampshire el miércoles por la noche.

Eso es según una persona con conocimiento directo de los planes del exgobernador de Nueva Jersey que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para revelar discusiones privadas.

Christie ha estado bajo intensa presión para abandonar la carrera primaria presidencial republicana mientras los críticos de Donald Trump trabajan para unirse detrás de una alternativa viable al expresidente.

Está previsto que Christie sea el anfitrión de una reunión pública en Windham a las 5 pm, horas antes de que dos de sus rivales, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reúnan para el quinto debate presidencial republicano del ciclo electoral de 2024. Es el único debate para el que Christie no calificó.

La noticia es una sorpresa, dado que Christie había apostado el éxito de su campaña en las primeras elecciones primarias del país en New Hampshire, que están a menos de dos semanas. El martes por la noche había insistido en que no tenía planes de abandonar la carrera, rechazando los crecientes llamados para que se hiciera a un lado mientras continuaba presentándose como el único candidato dispuesto a enfrentarse directamente al expresidente.

“Me encantaría quitarme del camino a alguien que realmente se postula contra Donald Trump”, dijo en un ayuntamiento en Rochester, New Hampshire, mientras argumentaba que ninguno de sus rivales había dado el paso al frente.

“Soy bastante famoso. … Tengo muchos títulos. … La única razón para hacer esto es ganar”, añadió. “Así que estaría feliz de quitarme del camino a alguien si realmente estuviera en contra de Donald Trump”.

Pero Christie enfrentó una cruda realidad: si bien encuestas recientes mostraban que alcanzó los dos dígitos en New Hampshire, Haley muestra signos de impulso. Una encuesta de CNN/UNH realizada en el estado esta semana encontró que la ventaja de Trump se redujo a un solo dígito: 4 de cada 10 probables votantes primarios republicanos eligieron a Trump y alrededor de un tercio ahora elige a Haley.