El consejo de Elgin da aprobación provisional para la construcción en Mclean Boulevard que se utilizará como templo hindú

Una organización benéfica privada cuenta con la aprobación provisional del Ayuntamiento de Elgin para convertir un edificio de oficinas de North Mclean Boulevard en un templo hindú, a pesar de las preocupaciones planteadas por una asociación de condominios vecina de Tyler Towers sobre el aumento del tráfico y los problemas de estacionamiento.

Sri Gururayara Seva Samiti de Illinois, conocida como SGSS, compró el edificio de 7,000 pies cuadrados en 362 N. Mclean Blvd. en junio de 2023 para crear un templo para sus miembros, quienes lo utilizarán para oraciones y comidas en el culto religioso de Sri Narayana, líder espiritual y reformista social.

SGSS planea renovaciones extensas en el interior del edificio, pero el exterior permanecerá como está, dijo al consejo Mark Mylott, director de desarrollo comunitario de Elgin, en la reunión de esta semana.

El templo tendrá un dormitorio para un sacerdote y dos grandes espacios de reunión, uno para ceremonias religiosas y el otro para ser utilizado como comedor para comidas tradicionales, dijo. A lo largo del año se llevarán a cabo eventos especiales y cuatro eventos para recaudar fondos, dijo.

Don Rage, cuya empresa gestiona los condominios Tyler Towers, dijo que 72 propietarios firmaron una petición oponiéndose a la reutilización del edificio como templo.

El aumento del tráfico en Mclean Boulevard, que ya está congestionado, es una preocupación para los residentes de Tyler Towers, dijo. El camino es como una “pista de carreras”, con el tráfico ya existente dificultando que los residentes de condominios salgan de su complejo, dijo Rage, quien solicitó que se hiciera un estudio de tráfico para determinar el efecto de los vehículos que van y vienen del templo.

Más allá de eso, SGSS no tiene suficiente estacionamiento para acomodar la cantidad de personas que se espera que asistan a las actividades del templo, dijo Rage.

Mylott dijo que la propiedad tiene 64 plazas de aparcamiento, lo que debería ser suficiente. Las ceremonias religiosas durante la semana suelen contar con unos 100 asistentes, que utilizarán entre 30 y 35 plazas de aparcamiento, dijo. A los servicios de fin de semana suelen asistir unas 125 personas, lo que se traduce en entre 40 y 45 plazas de aparcamiento, dijo.

Si bien las actividades para recaudar fondos podrían atraer hasta 320 personas, SGSS tiene un acuerdo con el propietario de una propiedad adyacente para usar su estacionamiento de 32 espacios según sea necesario, dijo Mylott. Esto le daría al SGSS más plazas de estacionamiento que las requeridas por la ordenanza de la ciudad, dijo.

Rage no estuvo de acuerdo y dijo que los inquilinos de la propiedad adyacente necesitarán esos espacios de estacionamiento porque ofrecen asesoramiento durante eventos especiales en el templo. Está mal que la ciudad haga excepciones a su ordenanza para beneficiar el uso de la propiedad, dijo.

“Apoyo plenamente un templo o cualquier organización religiosa que pueda ser útil para la ciudad de Elgin”, dijo Rage. “Hay muchos otros lugares que pueden adaptarse a esto”.

Mylott dijo que el personal de la ciudad cree que habrá un amplio espacio de estacionamiento cuando se agregue la propiedad adyacente a la mezcla.

“Creemos que este es un ejemplo perfecto de lo que hemos fomentado a través de la ordenanza de zonificación de espacios de estacionamiento compartidos, por lo que no es necesario crear más estacionamiento en la superficie”, dijo.

El consejo aprobó los planes con la condición de que SGSS obtenga un acuerdo escrito que garantice que el estacionamiento adicional esté disponible. En unas semanas se realizará una votación final.

Si SGSS no puede llegar a un acuerdo, “hay opciones que consideraríamos”, dijo Mylott.

SGSS inició su congregación en 2006 con 25 personas en Lemont. Fue una organización privada durante 18 años antes de celebrar su primer evento público en la primavera de 2019, según documentos de la ciudad.

Gloria Casas es reportera independiente de The Courier-News.