La ONU advierte que cientos de miles de habitantes de Gaza están a un paso de la hambruna

Las advertencias del martes se produjeron cuando imágenes del norte de Gaza mostraban a soldados israelíes abriendo fuego nuevamente contra los palestinos que se reunían para recolectar alimentos en el área.

No quedó claro de inmediato si el tiroteo provocó muertes o heridos.

La guerra de Israel contra Gaza, ahora en su quinto mes, ha matado a casi 30.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

La posterior campaña militar de Israel –que incluyó ataques aéreos diarios, una ofensiva terrestre en el norte y el centro de Gaza y el cierre de todos los puntos de cruce hacia el territorio excepto uno– ha devastado gran parte del enclave palestino y ha desencadenado una crisis humanitaria que empeora.

“A finales de febrero, al menos 576.000 personas en Gaza -una cuarta parte de la población- están a un paso de la hambruna”, dijo Ramesh Rajasingham, subjefe de la agencia humanitaria de la ONU (OCAH), a la conferencia de prensa. Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

Uno de cada seis niños menores de dos años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda y emaciación y prácticamente todos los 2,3 millones de personas en el enclave palestino dependen de una ayuda alimentaria “lamentablemente inadecuada” para sobrevivir, dijo en la reunión sobre seguridad alimentaria en Gaza.

“Si no se hace nada, tememos que la hambruna generalizada en Gaza sea casi inevitable y que el conflicto tenga muchas más víctimas”, afirmó.

Rajasingham añadió que la ONU y los grupos de ayuda se enfrentan a “obstáculos abrumadores sólo para llevar un mínimo de suministros a Gaza”. Estos incluyen cierres de cruces, restricciones de movimiento y comunicación, procedimientos de investigación onerosos, disturbios, carreteras dañadas y municiones sin detonar, continuó.

En Ginebra, Jens Laerke, otro portavoz de OCHA, dijo a los periodistas que las acciones de Israel hacían casi imposible entregar ayuda a Gaza.

“Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas. Los trabajadores humanitarios han sido acosados, intimidados o detenidos por las fuerzas israelíes, y la infraestructura humanitaria ha sido atacada”, afirmó.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que estaba “dispuesto a ampliar y ampliar rápidamente nuestras operaciones si se llega a un acuerdo de alto el fuego”.

Mientras tanto, “el riesgo de hambruna se ve alimentado por la incapacidad de llevar suministros de alimentos críticos a Gaza en cantidades suficientes y las condiciones operativas casi imposibles que enfrenta nuestro personal en el terreno”, dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA. el CSNU.

“Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza”, añadió.

A principios de este mes, el PMA suspendió la entrega de ayuda alimentaria al norte de Gaza, que ha estado casi completamente aislada de la ayuda desde finales de octubre, después de que sus convoyes fueran atacados por disparos israelíes y saqueados por palestinos desesperados y hambrientos.

Las agencias de la ONU dicen que las autoridades israelíes han negado en las últimas semanas todos los convoyes de ayuda planeados hacia el norte del territorio. La última vez que se permitió la entrada fue el 23 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que cientos de camiones que transportaban ayuda estaban listos y esperando en la frontera entre Gaza y Egipto.

“Los colegas del PMA nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza y, con ciertas condiciones, podrían ampliar la alimentación a 2,2 millones de personas” en toda la Franja, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric.

“Casi 1.000 camiones que transportan 15.000 toneladas métricas de alimentos están en Egipto listos para moverse”, añadió.

Israel, sin embargo, negó haber bloqueado la ayuda.

Hablando en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Jonathan Miller, respondió que “no es Israel quien está reteniendo estos camiones”, y en lugar de eso culpó a la ONU, que, según él, debe distribuir la ayuda “más eficazmente”.

“No hay límite para la cantidad de ayuda humanitaria que se puede enviar a la población civil de Gaza”, dijo, y agregó que desde principios de 2024, Israel sólo había rechazado el 16 por ciento de las solicitudes de entrega de ayuda y esas se debían a riesgos de que los envíos acaben en manos de Hamás.

La desesperada situación en Gaza provocó una reprimenda de Estados Unidos.

Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, instó a su aliado Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para las entregas de ayuda humanitaria a Gaza y a facilitar [the] apertura de más cruces.

“En pocas palabras, Israel debe hacer más”, dijo, y agregó: “Seguimos pidiendo a Israel que mejore los procedimientos de eliminación de conflictos para garantizar que la ayuda pueda circular de forma segura”.