Kendrick Lamar vs. Drake: ¿Quién tuvo la mejor primera oportunidad?

Los bares:

Poco después de que se filtrara “Push Ups”, Drake usó su historia de Instagram para publicar una imagen de la culminante pelea de La Novia en Matar a Bill Volumen 1. En la batalla, La Novia utiliza una rara espada Hattori Hanzo y técnicas ornamentadas (pero funcionales) para abrirse camino a través de más de tres docenas de oponentes en su camino hacia una venganza mortal. Llámalo cursi, pero al escuchar “Push Ups” es difícil no ver los paralelos.

En el transcurso de cuatro minutos, Drake utiliza un humor sarcástico, una sintaxis ordenada y las habilidades argumentativas de Bradford Cohen para analizar a Kendrick, Future, Metro Boomin, Rick Ross, The Weeknd y otros con una precisión económica y despiadada. Al igual que Jay-Z antes que él, Drake es capaz de desmantelar una idea casi tan pronto como la presenta. Es un conjunto de habilidades ideal para una pelea de “20 contra 1”, en la que debes derrotar a un oponente rápidamente antes de pasar al siguiente.

Drake rocía veneno a muchos de sus adversarios del rap, pero guarda la mayor parte para Kendrick. En dos compases especialmente cortantes, Drake sombrea a Kendrick por Sr. Moral y los grandes pasos‘relativa falta de éxito para resaltar el sesgo consciente del rap percibido: “Tu último bloqueado, realmente no estás en una mierda / Te ponen excusas porque odian verme encendido”. Si bien las siguientes barras de “división” (“Retira tu contrato porque tenemos que ver la división/ La forma en que lo haces se divide, perra, tus pantalones podrían romperse”) son un poco cursis, es una acusación efectiva tanto de Kendrick como de los críticos de rap. , y el tipo de Stans que dirían sin ironía: “Se necesita un cierto nivel de inteligencia”.

En otra parte de la canción, se toma el tiempo para burlarse de la historia de Kendrick de apariciones como estrella del pop: “Maroon 5 necesita un verso, será mejor que sea ingenioso/Entonces necesitamos un verso para los Swifties”. Funciona en algunos niveles. Drake generalmente ha sido considerado la estrella del pop refinada en comparación con los dones crudos y poéticos de Kendrick. La gente usa esa idea para desacreditar la credibilidad de Drake como rapero, pero con esta broma, llama la atención sobre los torpes intentos de Kendrick de realizar cruces pop convencionales, enmarcándolos como descarados robos de efectivo que solo ocurrieron a instancias del CEO de Top Dawg, Anthony “Top Dawg”. ” Tiffith. El único problema aquí es que, hasta donde sabemos, Kendrick ya lanzó su último álbum en TDE, por lo que esta parte de la canción parece anticuada, a menos que haya algo que no sepamos. Pero ser sincero no es tan importante como ser divertido y plausible, y estas barras son ambas cosas.

Respondiendo a la frase contundente de Kendrick sobre Prince y Michael Jackson (“Nigga, Prince sobrevivió a Mike Jack”), Drake presenta una metáfora de múltiples capas para las edades: “¿Qué es un príncipe para un rey? Él es un hijo, negro”. En un nivel literal, sí, un príncipe casi siempre es hijo de un rey, lo que posiciona a Kendrick como el hijo de Drizzy. En un nivel secundario, Michael Jackson literalmente Tiene un hijo llamado Prince.

Pero no se equivoquen, Kendrick también quitó los compases, incluso si la función de su verso era diferente. En “Like That”, Kendrick descarta la idea de estar en un Big 3 con Drake y J. Cole con una poderosa frase: “Maldito sea el Big 3, negro, soy simplemente yo grande”. En otra parte, juega con la metáfora de las armas que Drizzy y Cole introdujeron en “First Person Shooter”, diciéndoles que sus armas necesitan múltiples interruptores si quieren evitar ser residentes de un cementerio de mascotas. Sin embargo, lo más destacado de la canción sigue siendo el compás de Prince y Mike Jack, y tiene un nivel de simbolismo que quizás ni siquiera hayas notado: el tío de Drake, Larry Graham, es un músico que viaja regularmente con Prince mientras contribuye a algunos de sus álbumes. Además, se suponía que Prince estaría en la lista de Kendrick. Para proxenetar una mariposa corte, Complexion (A Zulu Love)”, pero el momento no funcionó. ¿Fue todo esto intencional? Quién sabe. Pero, en primer lugar, habla del peso de la comparación.

En cierto modo, por supuesto, mirar el elemento barras versus barras de esta conversación parece ligeramente asimétrico. El verso de K.Dot fue una breve señal para la carne. Kendrick dijo que ya estaba arriba, pero con su ingenio, destreza y poderes de concisión, Drake llevó las cosas a otro nivel.

Drake: 9/10

Kendrick: 7,5/10