La comunidad lamenta la muerte de una niña de 9 años en un tiroteo masivo el sábado: “Estos son niños que no tuvieron nada que ver con eso”

Cientos de personas llenaron el lunes una calle del suroeste donde una niña de 9 años murió en un tiroteo que dejó 10 de sus familiares heridos durante el fin de semana.

Ariana Molina, de 9 años, murió de una herida de bala en la cabeza cuando se realizaron disparos alrededor de las 9 pm del sábado en la cuadra 5200 de South Damen Avenue mientras la familia de Ariana celebraba la confirmación de su tía. Tres niños de 1, 8 y 9 años y siete adultos también resultaron heridos en el tiroteo, que provocó la condena del alcalde Brandon Johnson y llevó a cientos de personas al lugar del tiroteo en el vecindario de New City para apoyar a la familia de Ariana.

Todas las demás víctimas se estaban recuperando de sus heridas el lunes por la tarde, según el padre de Ariana, José Molina, pero dijo que el niño de 1 año podría necesitar cirugía. Molina, otros familiares y vecinos recordaron a Ariana como una hermana mayor juguetona, inteligente y cariñosa.

A última hora de la tarde del lunes, la gente se arremolinaba alrededor de una pila de globos, animales de peluche y otras ofrendas colocadas en la acera cerca de la casa de la familia. Una mesa decorada con fotografías de Ariana sostenía un crucifijo y una vela de oración. A unos metros del monumento, la sangre todavía goteaba por la acera hacia la calle.

Frente a la casa, una mujer sacó de un auto un manojo de globos rosados ​​y blancos en forma de corazón. Después de una hora de oración, cantos y discursos, la multitud soltó los globos, que flotaron hacia el oeste.

La policía de Chicago ha dicho que el tiroteo probablemente estuvo relacionado con pandillas. Los vecinos y otros familiares insistieron en que Ariana y su familia fueron espectadores desafortunados de la actividad de las pandillas en una comunidad que está haciendo todo lo posible para mantener seguras sus cuadras a pesar del conflicto entre grupos.

Hablando a la multitud más tarde el lunes en la calle cerrada, la prima de Ariana, Esmeralda Vargas, dijo que su familia no había sido atacada.

“Necesitamos arreglar esa narrativa”, dijo Vargas, de 20 años, estudiante de la Universidad de Illinois. “(Ellos) sólo estaban tratando de disfrutar de una fiesta”.

Suplicó a quienes tenían información sobre el tiroteo que se presentaran y a los funcionarios de la ciudad que los ayudaran.

“Todos ustedes, políticos, escúchennos”, dijo. “Estamos cansados ​​de que esto suceda en nuestras comunidades. Por favor esté con nosotros. Por favor ayúdenos a conseguir justicia”.

En una vigilia de oración en la cuadra 2000 de West 52nd Street en Chicago el lunes 15 de abril de 2024, Esmeralda Vargas, prima de Ariana Molina, pide el fin de la violencia de pandillas y armas de fuego. Un tiroteo durante el fin de semana se cobró la vida de Ariana Molina, de 9 años. (Terrence Antonio James/Chicago Tribune)

Dos mujeres que estaban al otro lado de la calle contemplando el monumento recordaron a Ariana como una niña brillante que siempre mantenía seguros a sus hermanos menores cuando jugaban en la acera. Le gustaba teñirse el pelo y patinar, decían.

Los vecinos dijeron que la actividad de las pandillas se ha intensificado en su cuadra desde 2020. Estaban frustrados por la forma en que la policía respondió a sus llamadas sobre el aumento.

“Están corriendo de un lado a otro de nuestra calle con rifles”, dijo una de las vecinas, que no quiso dar su nombre por temor a su seguridad. “No hay ninguna razón por la que tengamos que mantener a nuestros hijos en casa por esto”.

Sam Castro, director de intervención comunitaria contra la violencia en el Instituto para la No Violencia, dijo que hay alrededor de seis pandillas activas en el área y atribuyó su prevalencia a la falta de recursos y alternativas comunitarios. El instituto enumera New City y Back of the Yards como una de sus áreas objetivo donde trabaja para reducir la violencia armada.

Castro dijo que incluso entre las personas involucradas en pandillas locales, “nadie respeta lo que pasó aquí”.

“Estos son niños que no tuvieron nada que ver con esto”, dijo. “Incluso las personas que todavía están en esa vida dicen: ‘esto es inaceptable’”.

Un monumento crece el 15 de abril de 2024, en la acera donde Ariana Molina, de 9 años, fue asesinada a tiros el sábado por la noche durante una celebración familiar frente a su casa en la cuadra 2000 de West 52nd Street.  (Brian Cassella/Chicago Tribune)
Un monumento crece el 15 de abril de 2024, en la acera donde Ariana Molina, de 9 años, fue asesinada a tiros el sábado por la noche durante una celebración familiar frente a su casa en la cuadra 2000 de West 52nd Street. (Brian Cassella/Chicago Tribune)

Los conflictos entre pandillas que se han prolongado durante décadas en la zona han llevado, en ocasiones, a tiroteos con rifles.

En 2017, el Tribune informó sobre un aumento en el uso de rifles en medio del conflicto entre los Saints y La Razas, dos de las pandillas más grandes que operan en Back of the Yards.

El barrio también ha sido escenario de otros tiroteos masivos en los últimos años. Trece personas recibieron disparos en Cornell Square Park, a media milla del tiroteo del sábado, en septiembre de 2013.

Alissa González, amiga de la familia y ex vecina, dijo que tenía un hermano de la misma edad que Ariana.

“Vi crecer a esa niña”, dijo González, de 19 años. “Ni siquiera podemos tener reuniones ni divertirnos, porque pasan cosas como esta”.

Dijo que quería algo mejor para su vecindario.