Shamier Little de Chicago ayuda al equipo de relevos a conseguir la plata en un día repleto de medallas para los atletas olímpicos de Illinois

PARÍS – Shamier Little, de Chicago, corrió otra espectacular segunda etapa para el equipo estadounidense de relevo mixto de 4×400 metros en las finales olímpicas del sábado, pero Estados Unidos no pudo mantener la ventaja que tenía y terminó segundo, detrás de Holanda.

El cuarteto estadounidense cruzó la línea de meta bajo la lluvia en 3:07.74, una fracción de segundo por detrás de los ganadores. Los equipos de relevos mixtos están formados por dos mujeres y dos hombres.

La medalla de plata de Little coronó un día excepcional para los atletas de Illinois en París, con medallas en tres eventos distintos: atletismo, tenis y remo.

En el estadio Roland-Garros, el ex alumno de la Universidad de Illinois Rajeev Ram se llevó la plata en dobles masculinos junto a su compañero Austin Krajicek. Los dos perdieron 6-7, 7-6, (10-8) en un partido muy disputado contra los australianos Matthew Ebden y John Peers.

La pareja estadounidense se mostró sumisa al hablar con los periodistas después, como si pensaran más en la medalla de oro que perdieron en lugar de las de plata que colgaban de sus cuellos.

“Desafortunadamente no pudimos hacer bien el trabajo cuando importaba, pero aun así fue una buena batalla”, dijo Ram, de 40 años, quien también ganó plata en el evento en los Juegos de Río 2016.

Los socios parecían tan desanimados que un periodista les preguntó si planeaban celebrar la medalla.

“Por supuesto que lo celebraremos”, dijo Krajicek. “Es una derrota difícil, pero estamos muy orgullosos. Cuando lo asimilemos, nos despertaremos mañana felices y orgullosos de representar y traer una medalla para nuestro país”.

Los remeros estadounidenses Peter Chatain, de Winnetka, y Nick Rusher, oriundo de Glenview (que ganó el bronce en la prueba masculina de ocho metros el sábado) pueden entender esa decepción inicial. Después de cruzar la línea de meta, varios miembros de la tripulación se desplomaron en sus asientos y algunos sacudieron la cabeza.

Sin embargo, su estado de ánimo mejoró considerablemente después de recibir sus medallas, que tienen incrustadas piezas de la Torre Eiffel.

“Creo que, antes de la final olímpica, estás compitiendo por el oro, así que todo lo que haces es intentar ponerte en la mejor posición para lograrlo”, dijo Chatain. “No entras en una carrera y dices: ‘Oh, vamos a intentar conseguir el bronce’. Así que creo que inmediatamente después de la carrera te sientes un poco triste”.

La decepción se disipó, dijo, cuando recibió el bronce frente a una multitud que lo vitoreaba, entre la que había familiares y amigos. El peso de la medalla, tanto física como metafóricamente, puso las cosas en perspectiva.

Encontró a sus padres y a su novia, Briana Berger, entre los espectadores después de la ceremonia de entrega de medallas y tuvo un breve momento para celebrar antes de remar de regreso al embarcadero. Su compañero de equipo lo levantó hasta las gradas para que pudiera recibir un beso de felicitación de Berger.

“Es una sensación única”, dijo Chatain. “Hemos entrenado para esto durante mucho tiempo y ahora tenemos esta medalla como prueba. Creo que me voy a ir a casa y seré feliz durante mucho tiempo”.

Rusher dijo que la ceremonia de entrega de medallas puso el momento en perspectiva también para él.

Rusher es el cuarto remero olímpico de su familia y el tercero en ganar una medalla. Sus padres, Cynthia Eckert y Jack Rusher, han participado en dos Juegos Olímpicos. Eckert ganó la plata en el cuatro femenino en los Juegos de Barcelona de 1992 y Jack Rusher se llevó el bronce en el ocho masculino en 1988.

Su hermana Alison terminó décima en la prueba cuádruple de cráneo en los Juegos de Tokio celebrados en 2021.

“Me hubiera encantado ganar el oro y completar la colección familiar”, afirmó. “Pero aún así estoy orgulloso de llevar el bronce”.

“Ver a mis padres animarme desde las gradas y a todas mis hermanas animarme me hizo llorar cuando recibí mi propia medalla”, dijo. “Es la sensación más increíble poder disfrutar finalmente del sueño de la infancia”.

A cuatro años de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, varios remeros estadounidenses manifestaron sus planes de quedarse en la competición para otro ciclo. Chatain, que también compitió para la New Trier High School y la Universidad de Stanford, dijo que le gustaría volver a remar.

Se entrenó para los Juegos de París mientras trabajaba como ingeniero de aprendizaje automático en San Francisco, donde aprovechó al máximo su maestría en informática. Entre las agotadoras sesiones de entrenamiento, trabajó para la startup tecnológica Ello, una aplicación de lectura impulsada por inteligencia artificial que escucha y atrae a los niños mientras leen libros en voz alta.

Tras su llegada a París, sus compañeros de trabajo mantuvieron una videollamada con él y le presentaron un libro que estará disponible en la aplicación. El libro, titulado “La gran carrera de Peter”, cuenta cómo el protagonista del libro, el mencionado Peter, trabajó duro para entrar en el equipo de su país y ganar una medalla.

El libro, sin embargo, no revela cómo termina la carrera de Peter ni menciona sus planes para 2028.

“Sabes, así podría terminar el libro de Ello”, dijo sonriendo. “Pero no estoy seguro de que sea el capítulo final de mi vida o de mi carrera como remero”.

Esta es una historia en desarrollo. Vuelva a visitarnos para obtener más detalles.

Publicado originalmente: