Columna: Bob Doherty, ex marino de la Marina de los EE. UU., se ganó un gran legado en las carreras locales. “Era un hombre independiente”.

Bob Doherty estaba orgulloso de su servicio en la protección de nuestro país como Seabee de la Marina de los EE. UU. durante la Guerra de Vietnam.

También fue un verdadero guerrero al proteger la zona de boxes de DJ Weltmeyer en Grundy County Speedway.

DJ y yo compartimos una sonrisa al hablar de la feroz lealtad de Bob mientras recordábamos al antiguo propietario y patrocinador de automóviles del área de Chicago, quien falleció el 26 de julio a los 82 años.

“En las últimas temporadas, hemos estado cambiando nuestro vehículo de remolque”, dijo Weltmeyer. “Él sabía que teníamos una casa rodante. Una semana se averió y tomamos prestada la camioneta de otra persona para remolcarla hasta Grundy.

“Cuando llegamos a boxes, estaba sentado en la plataforma mirándonos con una mirada maliciosa que decía: ‘¡No! No pueden entrar a boxes aquí’. Tuvimos que bajar la ventanilla y gritar: ‘¡Bob! ¡Somos nosotros!’. Dijo: ‘Ah, vale’ y tomó su silla para salir del camino”.

Una preciosa historia sobre un hombre invaluable que ha sido parte integral del tejido de las carreras de Chicagoland durante más de cuatro décadas.

En realidad no puedo decir con autoridad cuándo Bob se convirtió en un fanático de las carreras, pero así fue como empezó cuando se conectó con un grupo de fanáticos en las gradas de Raceway Park.

Fue poco después de que Raceway Park adoptara las reglas de los modelos tardíos económicos a mediados de la década de 1980 que Joe D’Ambrose construyó un automóvil y puso a Tom O’Leary detrás del volante.

“Me dio bastante libertad”, dijo O’Leary. “Solo quería que apareciera su nombre. Le preguntamos cómo lo quería y se le ocurrió Bee Dee, así que lo pusimos en ese auto”.

Fue una referencia directa a su época como Seabee. El equipo Bee Dee Motorsports de Doherty y O’Leary ganó varias carreras de modelos recientes.

“Tuvimos mucho éxito”, dijo O’Leary. “Él era su propio hombre. Hizo lo que hizo y fue un verdadero placer competir con él”.

Bob Doherty y DJ Weltmeyer posan con el trofeo del campeonato de modelos supertardíos en el banquete del Grundy County Speedway el sábado 12 de noviembre de 2022. (Chris Goodaker / Daily Southtown)

Después de su paso por O’Leary, Doherty compró un modelo reciente que conducía Mike Varner. Tuvieron una carrera increíble, que alcanzó su apogeo en 1992, cuando Varner ganó campeonatos de modelos recientes tanto en Grundy County Speedway como en Illiana Speedway.

“Bob me llamó una vez al final de una temporada”, dijo Varner. “Yo no estaba compitiendo en ningún lado. Él me dijo: ‘Quiero ganar un campeonato y creo que tú eres el tipo que puede hacerlo por mí’. Así que nos reunimos.

“Bob fue muy amable con todo. Si necesitaba algo, él me lo conseguía. No le pedí el oro y el moro, solo un buen auto, pero él siempre fue bueno. No hubo ningún problema”.

En 1996, Doherty se unió como patrocinador de Dave Weltmeyer. La sociedad y la amistad entre ellos duraron tres décadas.

“Bob no hablaba mucho, pero no tenía filtro”, dijo Dave Weltmeyer sonriendo. “Hablaba sin tapujos, pero en general era un buen tipo. Se ocupaba de nuestras cosas. Veía a mis hijos cuando nacían. Siempre estaba allí cuando hacíamos una fiesta.

“En lo que respecta a las carreras, siempre llevaba consigo esa silla que había comprado para ir a la pista. Al final, siempre le llevábamos la silla a la pista. Le encantaban las carreras y le encantaba jugar a los bolos”.

Puedo dar fe de primera mano de lo que es jugar a los bolos. Bob y yo compartíamos ese entusiasmo y, a menudo, comparábamos puntuaciones mediante mensajes en las redes sociales. Y cuando a Bob le caías bien, era un amigo leal y comprensivo.

Siempre me pareció divertido cuando publicaba reseñas en Facebook sobre las películas de terror o ciencia ficción más locas, y Bob siempre era uno de los primeros en darle un “Me gusta”.

Yo diría, ¿en serio? ¿Bob Doherty? Y maldita sea si el próximo viernes Bob no dijera: “Oye, vi esa película en el cine en 1959. La mejor parte fue…”

Bob Doherty y DJ Weltmeyer celebran en la pista de la victoria en la noche del campeonato en Grundy County Speedway el sábado 10 de septiembre de 2022. (Chris Goodaker / Daily Southtown)

Aquí hay otra historia preciosa sobre un tipo invaluable. Cuando DJ Weltmeyer emprendió su carrera por el campeonato en 2022, Bob siempre tenía una recompensa especial esperándolo después de una victoria destacada.

Era una lata de… ¿listo para recibirla? Spam.

Es una tradición que en realidad comenzó cuando él era patrocinador del padre de DJ.

“Jaja… sí, una lata de Spam, cariño”, dijo Dave Weltmeyer, riendo. “Me encantaba el Spam. Siempre lo comía. Dije: ‘Bob, es como el caviar de un pobre. Tienes que comértelo’”.

“Después de hablar de ello, cada vez que ganábamos una carrera, él me daba una. Una vez me dijo: ‘Oye, Bear. Te compro seis latas a la vez. Lo estás haciendo bien’. Incluso con DJ, esa era una especie de palabra clave cuando ganábamos”.

Bob y los Weltmeyer fueron amigos hasta el final.

“Con el paso del tiempo, él se convirtió en la roca del equipo”, dijo DJ. “Siempre estuvo ahí y nos apoyó en las buenas y en las malas”.

De hecho, se echará de menos la silla en el boxes.

Tony Baranek es un periodista independiente del Daily Southtown.

Publicado originalmente: