Templo hindú en el lado oeste de Aurora busca expandirse

El Ayuntamiento de Aurora está estudiando cómo gestionar una propuesta de ampliación de un templo hindú en un barrio del West Side.

Sai Samsthan USA, un templo hindú ubicado en 1101 Foran Lane, propone una expansión en dos fases que incluiría la ampliación del sitio de 5½ acres en el que se encuentra a 6 acres y dos ampliaciones de edificios.

La ampliación se realizaría en dos fases, y aunque la segunda fase podría tardar hasta cinco años, los funcionarios de planificación de la ciudad pensaron que sería mejor presentar los planes para ambas fases en el Ayuntamiento al mismo tiempo.

Ed Sieben, director de Planificación y Zonificación de la ciudad, dijo que los funcionarios “no vieron ninguna razón” para esperar y aprobar la segunda fase en una fecha posterior. Si se aprueban juntas, se realizará una audiencia pública para ambas al mismo tiempo; si se aprueba la segunda fase más tarde, se realizará una segunda audiencia pública.

“Lo vemos desde ambos puntos de vista”, dijo a los concejales. “No tuvimos ningún problema en la segunda fase”.

Pero el 6 de agosto el Ayuntamiento dijo que podría ser mejor adelantar la segunda fase más tarde debido a algunos problemas que los vecinos han tenido con el templo.

La concejala Patty Smith, del Distrito 8, presidenta del Comité de Construcción, Zonificación y Desarrollo Económico del consejo, dijo que esperar la segunda fase podría ser “un compromiso” entre el templo y los vecinos.

Actualmente, el templo cuenta con un santuario de 650 metros cuadrados con capacidad para 375 personas y quiere construir una ampliación de 310 metros cuadrados que proporcione más espacio para abrigos y zapatos, con una sala de meditación. Esa sería la primera fase.

Los planificadores consideraron que esto daría cabida a los fieles actuales del templo, por lo que no se necesitarían plazas de aparcamiento adicionales. Como parte del plan, los funcionarios del templo también ampliarían el terreno de 5½ acres a 6 acres para incorporar una casa en 1125 Foran Lane que la institución religiosa ya posee. Se utilizaría como vivienda auxiliar para los líderes del culto del templo, según los funcionarios de la ciudad.

Esa parte de la ampliación requeriría una modificación del uso condicional que ya tiene la propiedad.

La segunda fase consiste en construir una ampliación de dos pisos y 7.000 pies cuadrados en el lado norte del edificio existente para ampliar el culto, las oficinas, las aulas y el espacio comunitario.

Los funcionarios de planificación dijeron que se necesitarían 36 plazas de aparcamiento más, que el templo podría añadir a su aparcamiento actual. Como parte de la subdivisión general en la que se encuentra el templo, hay una gran zona abierta.

Lo que hizo que los concejales se resistieran a los planes fueron los comentarios de los vecinos cercanos que dijeron que cuando el templo tiene grandes eventos, la gente se estaciona a lo largo de las calles del vecindario y hay tráfico arriba y abajo de la calle.

Los funcionarios del templo dijeron que la mayor parte de eso sucedió cuando el templo fue inaugurado en 2002, atrayendo a miles de personas que normalmente no habrían estado allí.

El templo también tiene un evento que una vez al año se celebra alrededor del Día del Trabajo y que atrae a una gran multitud, dijeron los funcionarios.

“Fue en una ocasión, durante el fin de semana del Día del Trabajo”, dijo un portavoz del templo.

Esto preocupó a algunos concejales, quienes dijeron que los funcionarios del templo dijeron que la expansión tendría poco efecto en el vecindario, pero la experiencia de los vecinos decía lo contrario.

“Se dice que esto no tendrá ningún efecto negativo en el vecindario, pero parece que tendrá un gran impacto negativo”, dijo el concejal Carl Franco, del Distrito 5.

Franco preguntó si los funcionarios del templo podrían trabajar con el departamento de policía de la ciudad para supervisar mejor el estacionamiento y el control del tráfico durante los eventos del Día del Trabajo. El portavoz del templo dijo que lo harían.

Los concejales y el alcalde Richard Irvin pusieron la votación sobre la enmienda de uso condicional y los planes finales en la lista de asuntos pendientes para la reunión regular del Concejo Municipal del martes para ver si se pueden abordar algunos de los temas.

señor@tribpub.com