El sospechoso de la colisión que mató al despachador del sheriff de Alameda permanece fuera de la cárcel después del debate sobre una prueba de alcohol fallida

OAKLAND — Una mujer que fue arrestada y acusada de matar a un operador del Sheriff del Condado de Alameda en un presunto accidente por conducir bajo los efectos del alcohol evitó regresar a la cárcel después de un debate legal sobre la ciencia de los detectores de alcohol, según muestran los registros judiciales.

Antoinette Finau, operadora de servicios de emergencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Alameda, fue atropellada y asesinada por un presunto conductor ebrio en San Leandro mientras se dirigía al trabajo el domingo 5 de mayo de 2024, según las autoridades. (Oficina del Sheriff del Condado de Alameda)

Lynnette Davis, de 32 años, fue acusada en junio pasado de homicidio vehicular y conducción en estado de ebriedad en el accidente del 5 de mayo que mató a Antoinette Finau, cuyo vehículo fue embestido por un costado mientras se dirigía al trabajo. Davis fue liberada de la cárcel y se inscribió en un programa de libertad supervisada el 6 de agosto, con la condición de que use un monitor de alcohol y no consuma alcohol mientras esté fuera de custodia, según muestran los registros.

Sin embargo, a mediados de agosto, los fiscales se vieron obligados a violar la ley y detener a Davis después de que dio positivo en una prueba. Un oficial de supervisión previa al juicio escribió en un informe que el monitor detectó alcohol el 13 de agosto y siguió haciéndolo hasta el 14 de agosto.

Pero Davis negó que hubiera estado bebiendo y, en cambio, dijo que había pasado gran parte del día limpiando su casa. La defensa presentó un informe de Joseph Anderson, un consultor forense sobre consumo de alcohol, quien dijo que los resultados de la prueba estaban muy fuera del “rango conocido de eliminación de etanol en el cuerpo” y, por lo tanto, indicaban una lectura falsa.

“Estos comportamientos observados plantean serias dudas de que estas mediciones hayan sido causadas por el etanol consumido”, escribió Anderson. “Alternativamente, las mediciones podrían haber sido causadas por otros factores, incluidos, entre otros, la desviación de la calibración, los contaminantes ambientales y la gestión del agua”.

La hermana de Davis también presentó una carta negando que Davis hubiera consumido alcohol ese día.

“Este asunto es muy serio para Lynette. Ella no ha puesto en peligro ni pondrá en peligro su libertad, su oportunidad de hacer lo correcto y de estar en la vida de su hija”, escribió su ahijada.

Un juez rechazó la solicitud de encarcelar a Davis en una audiencia judicial a finales de agosto. En cambio, a Davis se le recordó la orden judicial que dice que no puede consumir alcohol y debe inscribirse en un programa de adicción, según consta en los registros judiciales.

Finau fue asesinada alrededor de las 11:15 p. m. del 5 de mayo, en la intersección de East 14th Street y 150th Avenue, dijo el Departamento de Policía de San Leandro en un comunicado de prensa. Davis, que no resultó herida, tenía “signos evidentes de intoxicación” y no pasó la prueba de alcoholemia, dijo la policía en los registros judiciales. Fue acusada de homicidio involuntario esa misma noche.

Los colegas de Finau dijeron que en ese momento ella dedicó su vida a compartir alegría y dejó una hija de 11 años.

“Aunque estuvo poco tiempo con nosotros, Antoinette impactó a nuestra agencia con su dulce naturaleza, su buen corazón, su cálida sonrisa y su orgullo por ser la voz que se escuchaba al otro lado de una llamada de ayuda”, dijeron sus colegas en las redes sociales. “Era una madre amorosa, una hermana, una hija y una amiga para muchos. Descansa en paz, Antoinette. Te extrañaremos”.

Publicado originalmente: