Los fans de Oasis furiosos por la quiebra de Ticketmaster ante la demanda de entradas

Por Jill Lawless | Associated Press

LONDRES — Algunos fans de Oasis celebraron como un Supernova de champánmientras que otros miró hacia atrás con enojo el sábado, mientras los sitios de venta de entradas en línea se saturaban por la demanda para los primeros shows de la banda en 15 años.

El gigante de la era del britpop liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher tiene previsto realizar 17 conciertos en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín a partir del 4 de julio.

Más de un millón de entradas salieron a la venta el sábado por la mañana, con precios que comienzan en aproximadamente 74 libras (poco menos de $100) y aumentan hasta un paquete de 506 libras (666 dólares) que incluye una fiesta previa al espectáculo y productos.

Los representantes de la banda dijeron más tarde ese mismo día que todas las entradas se habían vendido, pero insinuaron que podrían anunciarse más espectáculos y dijeron que “la anticipación por los detalles de las fechas internacionales de la gira está aumentando rápidamente”.

Muchos aficionados se sintieron frustrados en sus intentos de conseguir entradas. Algunas personas que intentaron acceder a los pocos sitios de venta autorizados, incluidos Ticketmaster y Gigs and Tours, recibieron mensajes de error, mientras que a muchos otros se les informó que estaban en una larga cola.

Josh Jeffery, un camarógrafo que vive cerca de Edimburgo, pasó horas avanzando en la cola de venta de entradas en línea, antes de que “todo el sitio colapsara” en el último paso.

“Me di por vencido, mis amigos se dieron por vencidos”, dijo Jeffery, quien vio a Oasis por primera vez en Manchester cuando era adolescente en 1996. “Simplemente decidimos que era demasiado problema.

“Mientras estaba en la cola, Escuché ‘Wonderwall’ a todo volumen —De la casa de mi vecino —añadió con tristeza—. Obviamente, le habían puesto multas.

Algunos fans consiguieron comprar entradas a través de una lotería de preventa el viernes. La barista Isabelle Doyle dijo que estaba “encantada” después de conseguir dos asientos para uno de los shows de la banda en Londres.

“He sido fan de Oasis durante unos 10 años, literalmente desde que tenía 11 años”, dijo la joven de 21 años. “Finalmente poder verlos después de que me ayudaron a superar mi adolescencia, es absolutamente increíble y estoy muy emocionada”.

En cuestión de horas, las entradas empezaron a ofrecerse en sitios web de reventa por hasta 6.000 libras (7.800 dólares). Oasis lanzó una advertencia diciendo que las entradas sólo podían revenderse a su valor nominal a través de sitios autorizados.

“Las entradas que aparecen en otros sitios de venta de entradas secundarios son falsificadas o serán canceladas por los promotores”, afirmó en un comunicado.

Megan Gordon, una fan de 25 años de Manchester, dijo que estaba “furiosa” después de no poder conseguir entradas.

“Realmente no quiero pagar la reventa, pero lo haré”, dijo.

Oasis se formó en Manchester en 1991 y fue uno de los grupos británicos más importantes de la década de 1990. Sus éxitos incluyen “Wonderwall”, “Champagne Supernova” y “Don’t Look Back in Anger”. Su sonido se alimentaba de coros de rock para cantar a coro y de la química explosiva entre el guitarrista y compositor Noel Gallagher y su hermano cantante Liam.

Oasis se separó en 2009, cuando Noel Gallagher abandonó la banda tras una pelea entre bastidores con su hermano en un festival cerca de París. Aunque los hermanos Gallagher, que ahora tienen 57 y 51 años, no han vuelto a actuar juntos desde entonces, ambos interpretan regularmente canciones de Oasis en sus conciertos en solitario. También han criticado mutuamente en la prensa.

Al anunciar la reunión, la banda dijo que los fans experimentarían “la chispa y la intensidad” que sólo ocurre cuando aparecen juntos en el escenario.

Alice Enders, directora de investigación de la consultora de medios Enders Analysis, dijo que las giras eran ahora la principal fuente de ingresos para muchos músicos y que Oasis podía esperar un gran premio, aunque la gira, limitada por ahora al Reino Unido e Irlanda, palidece en comparación con gigantes globales como la gira Eras de Taylor Swift.

Ella dijo que Oasis está tratando de ponerse al día en un mercado de música en vivo que ha visto “un aumento incesante en el gasto, el gasto del consumidor y la demanda de festivales”.

“Básicamente, han pasado 15 años desde que se perdió una megatendencia”, dijo Enders. “Así que es bueno que ahora se sumen a ella… Si esperan demasiado, entonces no serán más que un grupo de viejos cascarrabias”.

La gira comenzará el 4 y 5 de julio en el Principality Stadium de Cardiff. Oasis también actuará en el Heaton Park de Manchester los días 11, 12, 16, 19 y 20 de julio; en el Wembley Stadium de Londres los días 25, 26 y 30 de julio y el 2 y 3 de agosto; en el Murrayfield Stadium de Edimburgo los días 8, 9 y 12 de agosto; y en el Croke Park de Dublín los días 16 y 17 de agosto.

Las ciudades anfitrionas anticipan un impulso económico para hoteles, bares, restaurantes y tiendas, especialmente Manchester, la ciudad natal de la banda y una ciudad reconocida por su herencia musical.