Columna: Realice una caminata con los recorridos por senderos que ofrece el condado de Lake

El Día del Trabajo nos ha sorprendido de nuevo. El calendario avanza.

Si bien podemos lamentar la pérdida continua de días de verano hasta el equinoccio de otoño a finales de este mes, también nos da la oportunidad de afrontar la caminata anual Hike Lake County de Lake County Forest Preserves, que comenzó a mediados de agosto. La baja humedad, las tardes soleadas y las caminatas por el bosque pueden convertir un mal humor en un estado de ánimo agradable. O eso me han dicho.

Hike Lake County ofrece a quienes disfrutan de pasear tranquilamente por espacios naturales la oportunidad de explorar hasta una docena de senderos designados para caminar en toda la extensa red de senderos de Forest Preserves.

No se encuentra entre las rutas de senderismo que se pueden elegir en Mill Creek Forest Preserve, en la intersección de las calles Stearns School y Hutchins en el área de Grandwood Park. Una de las últimas compras que hicieron los distritos de reserva forestal del condado con la última emisión de bonos de 185 millones de dólares que los votantes del condado de Lake aprobaron por abrumadora mayoría en 2008.

En lugar de senderos, la reserva de Mill Creek tiene una hermosa plantación de maíz que crece en acres y acres de propiedad de los contribuyentes del condado. Es una decisión que toman los comisionados del Distrito de Reserva Forestal, que también son miembros de la Junta del Condado de Lake. Arrendan la propiedad del distrito a la cantidad cada vez menor de agricultores hasta que se desarrollen las reservas.

Alrededor de mil acres de propiedad del distrito —de un total de 30.000 acres— están dedicados a la agricultura. En el pasado, como la mayoría de nosotros recordamos, el condado de Lake era principalmente un condado agrícola, donde se empacaba mucho heno y alfalfa y se cosechaban toneladas de maíz y soja.

En aquel entonces, había pocas reservas forestales, si es que había alguna. Eso fue hasta que se formó el distrito en 1957 y los comisionados comenzaron a comprar propiedades, algunas de las cuales eran compras ecológicas y ambientalmente correctas; otras para detener el desarrollo municipal.

Sin embargo, desde entonces, los residentes cuentan con un excelente sistema de reservas forestales en todas las regiones del condado de Lake. Es necesario continuar con el acceso a las reservas, la restauración del hábitat y la adquisición de tierras.

De esta manera, las futuras ofertas de Hike Lake County estarán disponibles para el recorrido anual hasta el 30 de noviembre. Los excursionistas incluso pueden llevar a sus compañeros caninos a senderos aptos para perros.

Los caminantes llevan un registro de sus peregrinaciones por el bosque con un diario de viaje y, si uno completa siete caminatas, puede recibir un tirador de cremallera (placa de identificación para perros) o un bastón protector del distrito. El icono de este año presenta una cigarra.

Los recorridos por senderos que se ofrecen este año en las reservas forestales incluyen Half Day en la Ruta 21 en Vernon Hills (1,1 millas); Lake Carina, ubicado entre la Ruta 21 y la Tri-State Tollway en Gurnee (1 milla); Lyons Woods en Sheridan Road en Waukegan (2 millas); Sun Lake en Grass Lake Road, Lake Villa (1,4 millas); Raven Glen en la Ruta 45 cerca de Antioch (1,4 millas); y Sedge Meadow en Wadsworth Road, al este de la Ruta 41 (1,4 millas)

Esta es solo una muestra de los 12 senderos. Ninguno de ellos es una caminata difícil, aunque los senderos más largos se cuentan como dos caminatas. Hay más información sobre Hike Lake County disponible en LCFPD.org.

Los profesionales médicos nos dicen que las personas que sufren dolores y molestias comunes generalmente pueden aliviarse mediante el movimiento. Especialmente aquellas que llevan un estilo de vida sedentario. El movimiento es una loción.

Al igual que el Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, nuestros cuerpos se “oxidan” si no salimos a ejercitar las articulaciones y estirar los tendones con regularidad. La actividad física reduce el riesgo de padecer una serie de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la demencia, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, y mejora la salud mental y el estado de ánimo, afirman los médicos.

Una de las formas más fáciles y accesibles de hacer ejercicio es caminar. Caminar de veinte a treinta minutos al día y hacer caminatas más largas los fines de semana puede dar como resultado una pérdida de peso significativa y llevar una vida más saludable. Los médicos suelen señalar que caminar es un ejercicio poco apreciado.

O tal vez sean los míos los que predican el impacto de caminar en la salud general. Los efectos del envejecimiento comienzan a acumularse entre los 40 y los 50 años. Eso significa que ustedes, la Generación X y los Millennials.

Así que deja el control remoto, levántate del sofá o del sillón, ponte un par de zapatos cómodos —como “zapatillas”, como las llaman los británicos— y sal a caminar por los senderos cercanos.

Charles Selle es un ex reportero, editor político y editor de News-Sun.

sellenews@gmail.com

X: @sellenews