IC 814: El secuestro de Kandahar: una llamada falsa en nombre del secretario de Gobierno permitió que el avión volara lejos de la India, dicen fuentes | Exclusivo

La miniserie IC 814: The Kandahar Hijack presenta a Vijay Varma, Patralekhaa y Naseeruddin Shah. (Imagen: Instagram)

Según fuentes gubernamentales, esa llamada falsa en nombre del secretario adjunto del gobierno de la Unión, J. Lal, llevó al personal del Aeropuerto Internacional Sri Guru Ram Das Ji en Amritsar a retirar las barricadas y permitir que el avión volara.

La serie de Netflix IC 814: The Kandahar Hijack, protagonizada por múltiples estrellas, que revive el secuestro de un vuelo de Indian Airlines en 1999 por terroristas, ha generado revuelo en todo el país y ha reavivado las conversaciones sobre el incidente de hace unos 25 años. Ahora, fuentes gubernamentales han dicho a CNN-News18 que una llamada telefónica en nombre del secretario adjunto del gobierno de la Unión, J Lal, había permitido que el avión despegara de Amritsar y abandonara el espacio aéreo indio.

El 24 de diciembre de 1999, cinco hombres enmascarados secuestraron el avión IC 814, 40 minutos después de que despegara del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú con destino a Nueva Delhi. Los secuestradores obligaron al capitán del vuelo, Devi Sharan, a entrar en el espacio aéreo paquistaní, donde no recibió autorización para aterrizar. El avión aterrizó en Amritsar, con apenas diez minutos de combustible.

Después de reabastecer el avión, los secuestradores obligaron al piloto a volar el avión a Lahore, donde el piloto realizó un aterrizaje desesperado a pesar de no obtener permiso del ATC de Pakistán, que apagó todas las luces y ayudas a la navegación en el aeropuerto.

Pero en el último momento les dieron permiso y fue allí donde repostaron y se dirigieron a Dubai. Tras denegárseles el permiso, el avión aterrizó en la base aérea de Al Minhad, en los Emiratos Árabes Unidos. Los secuestradores liberaron a 27 de los 176 pasajeros que iban a bordo, incluido el cuerpo de Rupin Katyal, de 25 años, que había sido apuñalado mortalmente por los captores.

Después de esto, el avión finalmente aterrizó en el destino original de los secuestradores, el aeropuerto de Kandahar, en Afganistán, controlado por los talibanes. Fue allí donde los secuestradores negociaron con el entonces gobierno de Atal Bihari Vajpayee, lo que finalmente concluyó el 30 de diciembre con la liberación de todos los rehenes de tres terroristas: Ahmed Omar Saeed Sheikh, Masood Azhar y Mushtaq Ahmed Zargar.

Según fuentes gubernamentales, esa llamada falsa en nombre del secretario adjunto del gobierno de la Unión, J Lal, llevó al personal del Aeropuerto Internacional Sri Guru Ram Das Ji en Amritsar a retirar las barricadas y permitir que el avión volara.

Tras aterrizar en Amritsar, el capitán quiso cargar combustible en el avión y, según dijeron las fuentes, no se observó ningún esfuerzo de rescate porque la gente no lo reconoció como el “avión desaparecido”. El capitán sabía que era una situación desesperada, pero hizo todo lo posible por poner a salvo el avión y a los pasajeros, añadieron.

Mientras tanto, dijeron, llegó una llamada del Grupo de Gestión de Crisis, pidiendo que el avión fuera inmovilizado y que los camiones cisterna se movieran lentamente para que los secuestradores pensaran que venían a reabastecerse.

Estas llamadas de CMG fueron identificadas como las de Rubey Lal y otra era del propio secretario del gabinete del sindicato, que quería que el avión permaneciera en tierra para que la Guardia de Seguridad Nacional (NSG) pudiera entrar en acción y se alertara a la policía local de Punjab.

Sin embargo, según las fuentes, se recibió una llamada pidiendo que se reabasteciera de combustible el avión de inmediato y el personal del aeropuerto actuó con rapidez, sin darse cuenta de que se trataba de alguien que se hacía pasar por el secretario adjunto del Ministerio de Aviación Civil con el nombre de J Lal. También ordenó a las autoridades que despejaran el camino al vuelo de inmediato.

Las fuentes dijeron que el aeropuerto de Amritsar, que tenía poco personal por la noche y en medio de todo el caos, permitió que el avión volara, frustrando los planes del gobierno.

Fuentes dijeron que según varias teorías se trataba de alguien de Pakistán que quería que el avión saliera de las manos de la India o alguien de la oficina del primer ministro Vajpayee que no quería una acción de comando porque su pariente estaba en el vuelo.