Se presenta a Newsom un proyecto de ley que propone sistemas obligatorios de alerta por exceso de velocidad en los automóviles nuevos

El gobernador Gavin Newsom podría aprobar pronto un proyecto de ley que requeriría que los nuevos vehículos de pasajeros, camiones y autobuses vendidos o fabricados en el estado estén equipados con un sistema de advertencia para alertar a los conductores cuando exceden la velocidad.

Si Newsom lo firma, el requisito entraría en vigor en el año modelo 2030 para los vehículos nuevos.

Según el asambleísta Josh Lowenthal, quien habló con el Los Angeles Times, El sistema alertaría a los conductores con una señal visual y auditiva cuando superen el límite de velocidad en 10 mph, pero no limitaría físicamente la velocidad del automóvil.

Los vehículos de emergencia autorizados, ciertos camiones, motocicletas, bicicletas motorizadas, ciclomotores y ciertos vehículos de pasajeros ya equipados con un GPS o una cámara frontal quedarían exentos, según el texto del proyecto de ley.

El senador de California Scott Wiener (demócrata de San Francisco) presentó el proyecto de ley, conocido oficialmente como Ley SB 961como parte del paquete legislativo SAFER California Streets. El paquete tiene como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en todo el estado.

“Esta tecnología de limitación de velocidad ya existe. La Unión Europea está avanzando en esa dirección y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha recomendado adoptar el requisito a nivel nacional”. Wiener publicó en X, formalmente Twitter.

La legislación sería la primera de su tipo en Estados Unidos si Newsom la firma.

A Informe de junio de TRIPel Grupo Nacional de Investigación de Transporte, descubrió que las muertes por accidentes de tránsito en California aumentaron un 22% entre 2019 y 2022, en comparación con el 19% en todo Estados Unidos.

En otro estudio de la Oficina de Seguridad Vial de CaliforniaLos investigadores descubrieron que entre 2017 y 2021, un tercio de todas las muertes por accidentes de tránsito en todo el estado estaban relacionadas con el exceso de velocidad.

La legislación fue aprobada recientemente por el Senado y la Asamblea estatal sin el apoyo de los legisladores republicanos, quienes expresaron su preocupación por el proyecto de ley.

“Ya tengo cosas que me gritan en mi auto a cada momento cuando tengo a mis hijos ahí y lo último que necesito es que mi auto me pite”, dijo el asambleísta Joe Patterson (R-Rocklin) en una audiencia, según el Times.

El gobernador Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar el proyecto de ley.