Turquía critica las declaraciones “manipuladoras” de Netanyahu contra Egipto

Turquía criticó el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus acusaciones contra Egipto, acusándolo de intentar manipular la opinión pública para encubrir los crímenes cometidos en Gaza y obstaculizar las actuales negociaciones de alto el fuego.

“El primer ministro israelí, Netanyahu, continúa con sus mentiras para manipular la opinión pública para encubrir sus crímenes en Gaza e impedir que las conversaciones de alto el fuego lleguen a una conclusión”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

La declaración agregó además que las recientes acusaciones de Netanyahu contra Egipto por mantener la presencia militar israelí en el Corredor de Filadelfia son “inaceptables”.

“Apoyamos los esfuerzos de mediación de la República Árabe de Egipto para poner fin a la guerra en Gaza y extender una mano amiga a millones de nuestros hermanos y hermanas palestinos”, afirma la declaración.

El lunes, Netanyahu reiteró su negativa a retirarse del Corredor Filadelfia, una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera de Egipto con Gaza. El primer ministro israelí afirmó que el corredor era un “salvavidas” para que Hamás se rearmara, alegando que se están contrabandeando armas al grupo de resistencia palestino a través de la frontera con Egipto.

El Cairo acusó a Netanyahu de “intentar involucrar a Egipto para desviar la atención de la opinión pública israelí y obstruir un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes, además de obstaculizar los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos”.

Turquía ha criticado duramente la brutal ofensiva israelí en Gaza, que según Turquía y otros países equivale a un genocidio. También ha criticado a muchos aliados occidentales por su apoyo a Israel. Ankara insta a Israel a corresponder a la actitud constructiva de los palestinos en las negociaciones de alto el fuego y a la comunidad internacional a presionar al gobierno de Netanyahu.

Las tensiones entre Israel y Turquía han aumentado drásticamente desde el inicio de la guerra en Gaza, ya que Ankara ha cortado los lazos comerciales con Tel Aviv y el presidente Recep Tayyip Erdoğan ha intercambiado reiterados ataques con Netanyahu.

El boletín diario de Sabah

Manténgase al día con lo que sucede en Turquía, su región y el mundo.

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de uso y Política de privacidad. Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.