El presidente electo de Taiwán, Lai, elogia la “asociación” de Estados Unidos durante la visita de una delegación

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, elogió el lunes la “sólida asociación” de la isla con Estados Unidos, al dar la bienvenida a una delegación de Washington que realizaba una visita postelectoral que se espera enoje a Beijing.

Emitido el:

3 minutos

La delegación no oficial fue enviada por la administración del presidente estadounidense Joe Biden para reunirse con políticos de alto nivel, entre ellos la actual presidenta Tsai Ing-wen y Lai, que ganó las elecciones del sábado.

Los votantes de la isla autónoma desafiaron los repetidos llamamientos de Beijing para que no eligieran a Lai, a quien condenó como un separatista peligroso que llevaría a Taiwán por el “mal camino” de la independencia.

Beijing, que reclama la isla autónoma como su territorio y nunca ha renunciado a la fuerza para ponerla bajo su control, insistió en que la votación no cambiaba el hecho de que la isla era parte de China.

Lai afirmó el lunes que la libertad y la democracia “son los bienes más valiosos para el pueblo taiwanés, y las montañas sagradas para proteger Taiwán” durante su reunión con los delegados en la sede de su partido.

“También son los valores fundamentales que Taiwán y Estados Unidos comparten y la base para la estabilidad a largo plazo en la asociación Taiwán-Estados Unidos”, dijo.

“Estoy agradecido por el fuerte apoyo de Estados Unidos a la democracia de Taiwán, que demuestra la estrecha y sólida asociación entre Taiwán y Estados Unidos. Es de gran importancia para Taiwán”.

Antes de reunirse con Lai, la delegación fue a la Oficina Presidencial para reunirse con Tsai, quien dijo que su visita destaca la “estrecha y firme” asociación entre Estados Unidos y Taiwán.

La China gobernada por los comunistas se opone vehementemente a cualquier cosa que sugiera siquiera el reconocimiento oficial de Taiwán, y se espera que la visita de Estados Unidos cause molestia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó el domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por felicitar a Lai por su victoria.

Socio superior

La delegación está formada por un ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y un ex subsecretario de Estado, y estuvo encabezada por el presidente del Instituto Americano de Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos en la isla.

Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), había prometido defender la isla de la “intimidación” de China, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taipei dijo a Beijing que aceptara el resultado.

Reiteró a los delegados el lunes que bajo su futura administración, “Taiwán continuará defendiendo la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán bajo los cimientos construidos por la presidenta Tsai Ing-wen”.

Taiwán no es reconocido diplomáticamente por la mayoría de los países del mundo, aunque Estados Unidos es un socio y su principal proveedor de armas.

La última vez que una delegación estadounidense visitó inmediatamente después de una elección fue en 2016, después de la victoria de Tsai, para reunirse con su equipo entrante y los candidatos perdedores.

Desde su elección, China ha cortado todas las comunicaciones de alto nivel con Tsai, ya que ella y su partido han defendido la soberanía de Taiwán diciendo que la isla “ya es independiente”.

Beijing mantiene una presencia militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de combate y buques de guerra casi a diario, lo que los expertos en conflictos llaman acciones de “zona gris” que no llegan a ser un acto de guerra directo.

Pero el ruido de sables ha aumentado las preocupaciones de que posibles accidentes se conviertan en un conflicto en toda regla.

Gran pérdida legislativa

Bajo la administración de dos mandatos de Tsai, Taiwán ha reforzado en gran medida sus recursos de defensa (comprando aviones de combate y construyendo su propio submarino) como una forma de disuasión contra amenazas cada vez más belicosas de China.

Su vice, Lai, ha prometido seguir el mismo camino político.

Pero en el pasado ha sido más franco sobre el tema de la independencia, aunque ha moderado sus comentarios para adaptarlos a la línea del partido en el período previo a las elecciones.

Su victoria en la votación del sábado supuso un tercer mandato sin precedentes para el PPD, pero ya no tiene mayoría en la legislatura, perdiendo 12 escaños, mientras que el principal partido de oposición, el Kuomintang, ganó 14 escaños.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China afirmó tras los resultados de las elecciones que “el Partido Democrático Progresista no puede representar la opinión pública mayoritaria de la isla”, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

(AFP)