Deep in the Amazon, researchers have uncovered a complex of ancient cities — using laser technology

La corriente16:20Enorme ciudad antigua descubierta en el Amazonas

“Wow”, fue todo lo que el arqueólogo Stéphen Rostain pudo decir cuando la tecnología láser LiDAR (detección y alcance de luz) reveló varias ciudades antiguas escondidas en lo profundo de la selva amazónica.

“Es un regalo para un arqueólogo”, dijo. La corrienteEs Matt Galloway.

Utilizando la tecnología de escaneo láser, los investigadores han descubierto una compleja red de tierras de cultivo, caminos y vecindarios en el valle del río Upano en Ecuador.

Se cree que las ciudades tienen entre 2.000 y 3.000 años, según Rostain, que trabaja para el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Los hallazgos de su grupo fueron publicados recientemente en la revista Ciencia.

“En Upano, es un enfoque completamente nuevo. [to] el pasado humano en la selva tropical más grande del mundo”, afirmó.

LiDAR marca el camino

Rostain lleva años trabajando en el valle del río Upano. Dice que comenzó a excavar allí hace 25 años, por lo que conoce el sitio con montículos de tierra en el área desde hace décadas.

“Lo que no hicimos [know] “En ese momento, lo importante era el tamaño y la organización global de esta construcción”, dijo. “Esto es realmente nuevo, y el LiDAR nos mostró un mapa de esta carretera que conecta las ciudades”.

LiDAR se introdujo en la excavación en 2015.cuando el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador financió un estudio LiDAR del valle.

Como parte del estudio, aviones especialmente equipados emitieron pulsos láser a través de la vegetación del bosque y midieron su trayectoria de regreso.

Esta imagen LIDAR muestra una calle principal que cruza un área urbana, creando un eje a lo largo del cual se organizan complejos de plataformas rectangulares alrededor de plazas bajas en el sitio de Copueno, Valle de Upano en Ecuador. (Antoine Dorison, Stéphen Rostain vía AP)

Según el arqueólogo Jay Silverstein, profesor titular de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra, este método permite a los investigadores crear un modelo del terreno debajo del bosque.

“Básicamente, has quitado todos los árboles y en realidad estás observando la forma de la tierra”, le dijo a Galloway. “Entonces empezamos a ser capaces de ver los patrones de lo que llamamos antropogénico, o cosas que fueron hechas por humanos en contraposición a la naturaleza”.

Para Rostain, este método es indispensable porque permite reconstruir la forma y el tamaño exactos del terreno sin dañar el propio bosque.

Rostain dice que LiDAR no destruye nada y señala que la tecnología traza un mapa del terreno sin cortar árboles ni destruir el sitio arqueológico. “Es simplemente perfecto”.

Ya sea que estemos tratando con montañeses en Papúa Nueva Guinea o con aldeanos en México… nos adaptamos a nuestros entornos, encontramos formas de organizarnos.-Arqueólogo Jay Silverstein

Silverstein dijo que la ciencia puede ser destructiva, ya que el daño creado durante la excavación no se puede deshacer. Por eso es extremadamente importante utilizar arqueología no destructiva como LiDAR.

“Estamos desarrollando cada vez más técnicas no destructivas que nos permiten planificar nuestras excavaciones mucho mejor para comprender lo que estamos viendo a gran escala antes de realizar nuestras excavaciones a pequeña escala”, dijo.

El potencial de la humanidad… y su fragilidad

Por muy significativo que sea este descubrimiento, Silverstein advierte contra hacer suposiciones sobre esta civilización basándose en primeras impresiones.

“Cuando enseño a estudiantes o arqueólogos más jóvenes, les digo que su primera impresión, su instinto, su sensación de lo que ven cuando lo ven por primera vez, está mal”, dijo.

“No se puede confiar tanto en el instinto. Es necesario reunir pruebas”.

MIRAR: Lo que está en juego para el clima en lo profundo del Amazonas

Lo que está en juego para el clima en lo profundo del Amazonas

La selva amazónica desempeña un papel crucial en la regulación del clima global, pero está gravemente amenazada por la deforestación. El equipo climático internacional de CBC se adentra en el bosque con científicos para aprender cómo lo está afectando el cambio climático y qué está en juego en la lucha para salvarlo.

En este caso, Silverstein dijo que no se deben hacer suposiciones sobre lo que representan las formas geométricas reveladas por LiDAR.

“No sabes si realmente estás hablando de plazas palaciegas o campos agrícolas cuando ves una forma rectangular en el suelo”, dijo. “Hay una gran diferencia de lo que significa entender esa sociedad”.

Sin embargo, estos hallazgos son una confirmación del potencial de la humanidad, afirmó Silverstein.

“Ya sea que estemos tratando con montañeses en Papua Nueva Guinea o con aldeanos en México… nos adaptamos a nuestros entornos, encontramos formas de organizarnos”, dijo.

“Y dada la oportunidad, los recursos y la buena suerte, nos organizaremos y crearemos sociedades más complejas y descubriremos cómo gestionar mejor nuestra agua y construir carreteras y casas”.

Según Silverstein, puede que se pueda aprender una lección sombría de estos hallazgos: la civilización es frágil y no hay garantía de que nuestras sociedades existan en el futuro.

“Todos los que vivieron en esas sociedades antiguas pensaron que su sociedad estaba bien y que iban a vivir para siempre, y que sus hijos vivirían allí, sus nietos y demás”, dijo. “Pero algo sucedió y no fue así”.

“Atravesamos alegremente la vida y recibimos nuestras advertencias sobre crisis climáticas, guerras y amenazas. Pero más o menos asumimos que estaremos aquí mañana y viviremos como lo hacemos hoy, hasta que suceda”.