El funcionario regional de la NLRB decide que los jugadores de baloncesto masculino de Dartmouth son empleados de la escuela

Un funcionario regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales decidió que los jugadores de baloncesto de Dartmouth son empleados de la escuela, despejando el camino para una elección que crearía el primer sindicato laboral para los atletas de la NCAA.

Los 15 miembros del equipo de baloncesto masculino de Dartmouth firmaron una petición en septiembre pidiendo unirse al Local 560 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que ya representa a algunos otros empleados de la escuela Ivy League en Hanover, New Hampshire.

La sindicalización permitiría a los jugadores negociar no sólo el salario sino también las condiciones laborales, incluidas las horas de práctica y los viajes.

”Dado que Dartmouth tiene derecho a controlar el trabajo realizado por el equipo de baloncesto masculino de Dartmouth, y los jugadores realizan ese trabajo a cambio de una compensación, considero que los jugadores de baloncesto solicitados son empleados en el sentido de la (National Labor Relations ) Actuar”, dictaminó la directora regional de la NLRB, Laura Sacks.

La NCAA y las universidades de todo el país se han mantenido firmes al insistir en que sus atletas sean estudiantes, no empleados. Los líderes deportivos universitarios incluso han presionado al Congreso para que se apruebe una ley federal que codifique esa clasificación mientras la NCAA enfrenta una demanda federal en Pensilvania sobre el tema.

La escuela aún puede apelar la decisión del director regional ante la junta nacional; eso es lo que sucedió cuando los miembros del equipo de fútbol de Northwestern celebraron una elección sindical en 2014. En caso de apelación, las papeletas serían confiscadas en espera de un fallo. Se pueden celebrar elecciones mientras esté pendiente una apelación. Los 15 miembros del equipo ya han manifestado su deseo de sindicalizarse.

Las papeletas de Northwestern fueron destruidas después de que la NLRB, que sólo gobierna a los empleadores privados, decidió que permitir que los jugadores de fútbol asistan a la única escuela privada en la Conferencia Big Ten distorsionaría el mercado laboral en la conferencia. No abordó la cuestión de si los jugadores eran empleados. Las ocho escuelas de la Ivy League son privadas.

También hay una queja ante un organismo diferente de la NLRB en California que afirma que los jugadores de fútbol y baloncesto del sur de California deberían considerarse empleados de la escuela, de la Conferencia Pac-12 en la que juegan y de la NCAA. Esa audiencia está en curso.

Durante una audiencia de cuatro días en octubre, Dartmouth argumentó que los jugadores no deberían ser considerados empleados porque el atletismo es parte de la misión académica de la escuela, como actuar en la orquesta o incluso practicar deportes en clubes.

”En Dartmouth, el objetivo principal de los estudiantes es aprender”, dijo entonces el abogado de la escuela, Joe McConnell. “Dartmouth ha adoptado políticas que reflejan que los estudiantes que participan en deportes interuniversitarios son primero estudiantes y luego atletas”.

La universidad también dijo que el programa de baloncesto masculino pierde dinero. Los abogados de los jugadores respondieron que las cifras de la escuela omiten importantes y lucrativos flujos de ingresos a los que contribuye el equipo de baloncesto.

Es más, los jugadores dicen que lo importante no es si el equipo obtuvo ganancias: lo que importa es si el programa genera ingresos y también si los entrenadores tienen control sobre los jugadores.

El periodista de deportes universitarios de AP Ralph D. Russo contribuyó.

Baloncesto universitario AP: