Thea Bowman, fundadora de Gary, prevé un proyecto de 8 millones de dólares

Los últimos dos meses han sido un torbellino para Thea Bowman Leadership Academy, una escuela autónoma de Gary inaugurada en 2003.

Los líderes escolares atónitos vieron cómo se revocaba su estatuto el 13 de diciembre en una medida que no vieron venir. Se reagruparon rápidamente y obtuvieron una orden de restricción contra su autorizador de estatutos en la Universidad Trine para detener los esfuerzos de cierre.

Mientras tanto, la escuela solidificó los planes para un nuevo autorizador de escuelas autónomas el 29 de enero, cuando Calumet College of St. Joseph acordó convertirse en el nuevo patrocinador de la escuela.

En una alegre celebración el sábado, la escuela inició la construcción de un proyecto de expansión de $8 millones utilizando sus fondos de ayuda federal COVID-19.

“Se trata de los niños, ese es nuestro objetivo final. Comienzas aquí, terminas aquí”, dijo la presidenta de la junta escolar, Eve Gómez, antes de que las palas ceremoniales encontraran resistencia en el suelo helado frente a la escuela K-12.

Thea Bowman, que lleva el nombre de una innovadora monja católica negra que está siendo considerada para la santidad, es el hogar de unos 850 estudiantes y hay una lista de espera. La escuela mantuvo campus primario y secundario separados hace una década, cuando la matrícula era de aproximadamente 1,450 estudiantes.

En 2020, los estudiantes de primaria se trasladaron al campus de secundaria, construido en 2007, en 3401 W. 5th Ave. Cuatro remolques portátiles con capacidad para ocho aulas se alinean en el lado este de la escuela frente a la 5th Avenue.

La directora Marissa Simmons dijo durante la inauguración que la escuela comenzó a partir de un boceto en una servilleta en una reunión entre un sacerdote católico, un ex alcalde de Gary y un educador de Gary.

El reverendo Robert Gehring, el ex alcalde Thomas V. Barnes y la educadora Anne Thompson se convirtieron en los fundadores de Thea Bowman a través de una organización sin fines de lucro a la que llamaron Fundación Drexel, que lleva el nombre de la hermana Katharine Drexel. Heredera de un banco, la hermana Katharine fundó las Hermanas del Santísimo Sacramento, un ministerio para familias afroamericanas y nativas americanas.

Simmons citó a líderes escolares anteriores y levantó un casco blanco de la inauguración de la escuela de 2007.

“Me pasaron el testigo y es mío desde 2019”, dijo. “Estoy orgulloso de llevar ese testigo”.

Presentó al jefe de policía de Gary, Derrick Cannon, quien dijo que sus hijos, ya mayores, asistían a la escuela, y al director de reurbanización, Chris Harris.

“Thea Bowman significa mucho para nuestra ciudad y comunidad”, dijo Harris. “Es sólo una pieza del rompecabezas en un gran Gary”.

La escuela planea construir una ampliación de dos pisos y ocho aulas en su lado sureste para albergar a los estudiantes de K-5.

El nuevo proyecto también incluye una cafetería ampliada para duplicar su capacidad. Las fases futuras también incluyen un nuevo salón de usos múltiples para atletismo, aulas de artes, adiciones de aulas para escuelas intermedias y secundarias, una nueva clínica de salud y un campo y una pista de fútbol.

El mes pasado, Education One, la junta que autoriza los estatutos de la Universidad Trine en Angola, revocó los estatutos de Thea Bowman citando deficiencias académicas y problemas organizativos.

La acción tomó por sorpresa a los miembros de la junta escolar y no asistieron a la reunión. Estaban en conversaciones con Calumet College para cambiar de autorizador cuando se produjo la revocación.

“Education One… ha tenido poco o ningún contacto en persona con la escuela y, en cambio, se basa únicamente en correos electrónicos y reuniones virtuales”, dijo Gómez en un comunicado después de la revocación.

La Junta Estatal de Educación aún necesita aprobar el cambio de autorizador. Calumet College otorgó a la escuela un estatuto de tres años.

Carole Carlson es reportera independiente del Post-Tribune.