Reseña: Katy Sullivan ruge como ‘Ricardo III’ en el Teatro Shakespeare de Chicago

“Estoy decidido a demostrar que soy un villano”, nos dice Ricardo III en la parte superior del drama de Shakespeare que lleva su nombre, justificando su elección por haber sido “bruscamente estampado”, “no moldeado para trucos deportivos” y “engañado”. característica al disimular la naturaleza”. Incluso los perros ladran justo en su lugar, dice, canalizando todo este resentimiento en un talento para el asesinato, matando al menos a nueve personas en el tráfico de una noche en el escenario, incluidos dos niños pequeños, antes de encontrar finalmente su propio final violento en la batalla del campo de Bosworth.

La mayoría de los asesinatos de Richard tienen lugar fuera del escenario, pero las muertes son viscerales en la nueva producción de “Ricardo III” en el Teatro Shakespeare de Chicago del director artístico entrante Edward Hall: un asunto estilizado (los príncipes son títeres) pero todavía grisáceo, en un estilo más típicamente asociado con la tragedia jacobea, el Gran Guiñol o el programa de televisión “Dexter”.

Esta producción muy llamativa y valiente está protagonizada por Katy Sullivan, una actriz de Broadway, velocista paralímpica y doble amputada, y su idea principal es que el ataque de Richard sigue un plan de juego familiar en la política estadounidense moderna, tratando la gobernanza como un juego de suma cero y aprovechando despiadadamente del decoro opositor y del cumplimiento de las reglas, que se consideran debilidades. No es necesario deletrear el nombre del practicante moderno más destacado. La táctica insiste en que lo verdadero y lo justo es sólo la narrativa de otra persona, amigos, y el resultado final es la confusión política. Explotable confusión política.

Se trata ciertamente de una aproximación legítima a “Ricardo III”, una obra emblemática del llamado mito Tudor, en la que Shakespeare, que sabía de qué lado se untaba el pan con mantequilla en la Inglaterra de la reina Isabel, destrozó al Yorkista Dicky y fortaleció la autoridad moral del Los Tudor, cuyo derecho al trono inglés era, cuando realmente lo miras, bastante dudoso. La obra es el supertexto de la noción de que la historia la escriben los ganadores, especialmente desde que descubrieron el verdadero cuerpo de Richard en la ciudad inglesa de Leicester en 2012, ignominiosamente cubierto por un estacionamiento.

Ésa es la fuerza del espectáculo, personificada por la vigorosa verborrea y la actuación llena de energía de Sullivan, una interpretación contemporánea del texto muy en la tradición de este teatro en particular. Sullivan, no hace falta decirlo, no es un Richard tradicional, pero su trabajo es embriagador por su compromiso en tiempo presente y por la forma en que utiliza sus particulares activos físicos. Al principio, su Richard nos habla sin sus prótesis; a medida que avanza la obra, se pone las piernas necesarias para el liderazgo palaciego y, cuando Richard finalmente llega a un campo de batalla donde un caballo vale un reino, se pone espadas para correr. Es una trayectoria física poderosa, por decir lo menos, y es el núcleo del enfoque de Hall en la obra, acompañado aquí por un elenco de apoyo capaz que incluye a personajes como Scott Aiello, Erik Hellman y Dedo Balogun (como Ratcliffe).

Pero aquí también hay algunas desconexiones. Si bien el diseño escénico y de vestuario de Michal Pavelka es a la vez ingenioso y adecuado para la amplificación ambiental de la carnicería y las motosierras, incluyendo incluso esos objetos colgantes de plástico amados en los mercados de carne, el espectáculo emplea un coro enmascarado que realiza muchos de los actos mortales. Creo que Hall pretendía que este equipo espeluznante reflejara la vida interior de Richard, pero parecen más sus subordinados externos porque son agentes de la trama y no están lo suficientemente conectados emocionalmente con Richard. Realmente no entendemos mucho las dudas de Richard, a pesar de que Shakespeare las incluyó constantemente en la obra. Los momentos más tranquilos son pocos.

Sullivan finalmente te hace consciente de las preocupaciones de Richard en el capítulo “¡Oh conciencia cobarde, cómo me afliges!” monólogo, pero para entonces ya es el Acto 5, Escena 3 y los cuerpos se han amontonado. El espectáculo teme un poco la noción de Richard como seductor (o, si lo prefieres, seductora), a pesar de que esta obra tiene la escena más difícil de representar en todo Shakespeare, que es el rápido cortejo de Richard a Lady Anne (Jaeda LaVonne). ) aunque haya matado o ayudado a matar a su marido, a su padre y a su suegro. LaVonne te atrapa por un segundo rápido con la angustia confusa de Anne, pero la escena no aparece como debería, y luego el espectáculo parece abandonar esta explicación particular de la eficacia de Richard.

Que Richard se case con Anne no puede ser simplemente una elección conveniente (ella no mejora su derecho al trono), entonces, ¿por qué hay aquí esta loca escena? Sin duda, cabe señalar que Richard tiene un encanto personal y sensual. Creo que estos artistas podrían haber llegado mucho más lejos con todo eso, aquí y en otros lugares, y sólo habría realzado la narrativa central de Hall.

Independientemente de lo que esté haciendo con “Ricardo III”, y este programa está haciendo mucho que vale la pena ver y escuchar, su engañosa declaración inicial acerca de estar “decidido a demostrar ser un villano” tiene que tener un contrapunto potente, para que no se convierta en un villano psicópata y melodramático que aplana la tensión dramática incluso cuando las acciones se vuelven espesas, rápidas y sangrientas.

Eso no puede ser sólo a través del vengador Conde de Richmond (el bien interpretado Demetrios Troy) o la Reina Margarita (una Libia Pugh intransigente) o cualquier otra persona, sino que debe cristalizar como las dudas crecientes dentro de la cabeza que lleva la corona. El cuerpo, y nuestra reacción ante la alteridad, está ciertamente en el centro de esta obra engañosamente complicada y gracias a una serie de arreglos de música tradicional hábilmente nihilistas y profundamente inquietantes de Jon Trenchard que marcan este espectáculo, imbuimos la atrofia del cuerpo político. .

Solo desearía que el programa tuviera más vacilaciones y dudas. A todos nos vendría bien un poco más de eso ahora mismo.

Reseña: “Ricardo III” (3 estrellas)

Cuándo: hasta el 3 de marzo