Josie Hartman lleva a Carmel a la victoria en los playoffs mientras Anna, su hermana mayor lesionada, observa: “Ella es mi mayor modelo a seguir”

El apellido del armador de segundo año Josie Hartman ya está grabado en la historia del baloncesto de Carmel.

Pero la hermana menor de la base Anna Hartman, quien fue titular cuando los Corsairs ganaron su primer título estatal hace dos años, también se está haciendo un nombre.

“La gente siempre se sorprende de que seamos hermanas porque somos muy diferentes”, dijo Anna Hartman. “Desde que éramos más jóvenes, es difícil admitir que tu hermana podría ser mejor que tú, pero tiene mucho más potencial que yo”.

Josie Hartman mostró más que potencial el lunes. Terminó con siete puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y dos robos con solo una pérdida de balón durante la victoria 57-28 de los Corsairs, terceros preclasificados, contra Mundelein, quinto preclasificado, en las semifinales de Clase 4A Carmel Regional.

La delantera senior de Carmel, Keira Ackerson, preparó el escenario para una victoria desigual, acertando cinco de los siete triples de su carrera en los primeros 12 minutos o más en el camino a 23 puntos. El guardia senior Ashley Schlabowske, un recluta de Wisconsin-Whitewater, agregó 15 puntos para los Corsairs (16-16), que jugarán contra el segundo favorito Lake Zurich en la final regional a las 7 pm el jueves.

Los Mustangs (15-17) tuvieron problemas desde el principio, quedando atrás 12-0 y 37-13. El delantero senior Rylan Foster, titular durante cuatro años, terminó con ocho puntos.

“Al principio estábamos un poco planos y tuvimos un comienzo un poco difícil”, dijo la entrenadora de Mundelein, Sarah Teipel. “No pudimos meter el balón en la canasta al principio, por lo que fue difícil conseguir algo de ritmo”.

Ackerson tomó ritmo temprano. El juego de Hartman le permitió a Ackerson realizar varios tiros abiertos.

“Josie ha sido muy fuerte para nosotros este año”, dijo Ackerson. “Ella definitivamente me mira mucho al conducir hasta allí”.

Rylan Foster, centro, de Mundelein, conduce contra Keira Ackerson, izquierda, de Carmel, y Maron Bowes durante una semifinal regional de Carmel Clase 4A en Mundelein el lunes 12 de febrero de 2024. (Trent Sprague / News-Sun)

Los Hartman juegan fútbol y baloncesto, pero se centran en deportes diferentes. Anna Hartman, de 5 pies 6 pulgadas, que ha estado fuera de juego esta temporada después de sufrir un desgarro del ligamento anterior cruzado por segunda vez, es una jugadora de fútbol de élite. El deporte principal de Josie Hartman, de 5-9 pies, es el baloncesto, y promedia 8,7 puntos, 3,1 rebotes, 1,6 asistencias, 1,7 robos y 1,1 desvíos.

“Su apodo es ‘Mono’ porque tiene brazos y piernas largos”, dijo Anna Hartman.

Josie Hartman, que tiene una gran envergadura, puede atacar la canasta con cualquier mano y defender en cuatro posiciones. Desde que pasó a ser armadora, ha ayudado a abrir la ofensiva con su penetración y pases.

“Está más dispuesta a jugar agresivamente y lanzar el balón”, dijo el entrenador de Carmel, Ben Berg. “Necesitamos que ella lance el balón para tener éxito contra equipos realmente buenos. Ella hará la jugada correcta la mayor parte del tiempo. Su coeficiente intelectual de baloncesto está fuera de serie”.

Anna Hartman ha tenido un asiento en primera fila para eso, aunque observar a Josie no era el plan.

“Es difícil porque el año pasado, cuando ella era estudiante de primer año, sólo jugué al final de la temporada y en sólo unos pocos juegos”, dijo Anna Hartman. “Realmente nunca tuve una temporada con ella. Eso es lo que estábamos esperando. Pero me encanta verla jugar, así que eso lo compensa”.

Josie Hartman (12) de Carmel conduce hacia la canasta durante la semifinal regional de Carmel Clase 4A en la escuela secundaria católica Carmel Carmel en Mundelein el lunes 12 de febrero de 2024. (Trent Sprague/Chicago Tribune)
Josie Hartman (12) de Carmel conduce hacia la canasta contra Mundelein durante una semifinal regional de Carmel Clase 4A en Mundelein el lunes 12 de febrero de 2024. (Trent Sprague / News-Sun)

Para la noche de último año de Carmel, Josie Hartman vistió la camiseta número 24 de Anna.

“Fue muy emotivo”, dijo Josie Hartman. “Ella es mi mayor modelo a seguir. Verla trabajar duro y recuperarse de dos roturas del ligamento anterior cruzado me inspira todos los días a representarla en la cancha”.

Bobby Narang es un reportero independiente.