Falleció monseñor Juan María Uriarte Goiricelaya, obispo emérito de San Sebastián

El obispo eméritoMonseñor Juan María Uriarte Goiricelaya ha fallecido este sábado en el hospital de Jabalícomo ha confirmado la Diócesis de San Sebastián a través de un comunicado.

Juan María Uriarte fue ingresado el pasado lunes en la UVI del Hospital Universitario de Basurto tras haber sufrido un ictus, donde permanecía en observación.

El actual obispo de la Diócesis, Fernando Prado Ayusoha escrito un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter) tras el fallecimiento. “Descanse en Paz este siervo fiel de Dios. Toda mi admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!”, se puede leer.

Mundos. D. Juan María Uriarte nación en Fruniz, Bizkaia, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957.

Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina. Fue formador en el Seminario Menor de Bilbao así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao.

Tras eso, en el año 1976 fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao y consagrado Obispo el 11 de octubre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Zamora el 17 de octubre de 1991. Tras ese encargo, en el año 2000, fue nombrado Obispo de San Sebastián, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978- 1981). Además, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Universidades (1978- 1990). Miembro de la Comisión Episcopal del Clero (1990-1993) y Presidente de esta Comisión desde 1993 y hasta 1999. Fue del Comité Ejecutivo de CEE (1999- 2002).