El gobernador JB Pritzker impulsa la financiación de la salud materna en el planeado centro de maternidad del South Side

El lunes, el gobernador JB Pritzker se unió a los defensores para pedir una serie de nuevas protecciones para las personas embarazadas y las nuevas madres, incluido un crédito tributario por hijos, apoyo a los proveedores comunitarios y medidas para hacer que las doulas y parteras sean más accesibles.

“No hay libertad de elección sin acceso a un espectro completo de atención de salud reproductiva para mujeres y nuevas madres”, dijo Pritzker, de pie junto a vidrieras en el edificio de una iglesia del lado sureste que pronto podría convertirse en el primer centro de maternidad independiente del área.

El evento y los comentarios de Pritzker subrayaron su presión para que la Asamblea General dé prioridad a las iniciativas de financiación de la salud materna y la “equidad de la natalidad” en su presupuesto. Fue su aparición pública en Illinois desde que dio a conocer su presupuesto en un discurso ante los legisladores en Springfield la semana pasada, un discurso que tradicionalmente ha iniciado una serie de eventos en todo el estado para vender el plan de gastos.

El presupuesto de 52.700 millones de dólares de Pritzker exige 23 millones de dólares para promover la “equidad de natalidad” en un estado donde las mujeres negras son tres veces más probabilidades de morir de afecciones médicas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, según un estudio del Departamento de Salud Pública de Illinois que abarcó los años 2018 a 2020.

Ese financiamiento incluye $12 millones para un crédito tributario por hijos para familias de ingresos bajos y moderados con niños menores de 3 años, además de mayores inversiones en proveedores de atención médica comunitarios, el programa estatal de visitas domiciliarias y un programa piloto para pañales gratuitos. El plan de gastos tiene que ser aprobado por la legislatura, pero las prioridades de Pritzker serán impulsadas por las supermayorías demócratas en ambas cámaras.

El gobernador calificó las disparidades en la mortalidad materna como una “vergüenza”.

“Ataquemos este problema donde está y donde es más grave”, dijo Pritzker, quien hizo de la salud reproductiva una pieza central de su campaña de reelección de 2022.

Junto a Pritzker en el evento del lunes estuvieron la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Robyn Gabel, de Evanston, y la senadora demócrata Lakesia Collins, de Chicago, quienes impulsaron una legislación respaldada por Pritzker que requeriría que las aseguradoras privadas cubran los servicios de doulas, parteras certificadas y consultores en lactancia.

Las instalaciones donde hablaron Pritzker, legisladores y algunos jefes de departamentos estatales hasta hace apenas unas semanas albergaban una iglesia. Pero los defensores de la salud materna lo compraron recientemente en previsión de convertirlo en un centro de salud reproductiva y parto, el Chicago South Side Birth Center, dijo Jeanine Valrie Logan, fundadora del centro.

Jeanine Valrie Logan habla sobre sus planes para el futuro Centro de maternidad del lado sur de Chicago el lunes 26 de febrero de 2024. (Brian Cassella/Chicago Tribune)

Si bien el centro todavía tiene trabajo por delante antes de convertirse en realidad, incluida la recaudación de unos 3,5 millones de dólares para la construcción, eventualmente podría beneficiarse del tipo de financiación que Pritzker está presionando en su presupuesto, dijo Valrie Logan en una entrevista.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que seamos abiertos y atrapemos a los bebés en esta misma habitación”, dijo. “La compra de este edificio fue uno de los muchos, muchos, muchos, muchos hitos”.

A medida que las familias buscan apoyo más allá del nacimiento, un crédito tributario por hijos podría convertirse en un punto de acuerdo bipartidista a medida que se desarrollen las negociaciones presupuestarias en los próximos meses. Aún así, algunos legisladores progresistas han pedido un crédito aún más sólido para familias con hijos de hasta 18 años.

“Creo que debemos ir más allá y ser más audaces, para que realmente podamos marcar la diferencia para las familias trabajadoras que luchan por mantener las luces encendidas”, dijo el senador Mike Simmons de Chicago, patrocinador de una legislación que va más allá de la propuesta de Pritzker. , dijo a finales de la semana pasada.

La vicegobernadora Juliana Stratton dijo el lunes que a las mujeres negras en Estados Unidos “nunca se les ha brindado realmente” la tranquilidad de poder dar a luz a un bebé de manera segura y poder criarlo en un ambiente saludable.

Invertir en proveedores en los que sus comunidades confíen puede ayudar a “reparar este daño generacional”, afirmó.

“Ser negro no es un factor de riesgo”, dijo Stratton. “Continuar con un sistema basado en la opresión y la ignorancia lo es”.

oolander@chicagotribune.com