Hamás dice que la propuesta de tregua en Gaza no satisface las demandas del grupo palestino

Hablando en el programa Late Night with Seth Myers de NBC el lunes, Biden dijo: “El Ramadán se acerca y ha habido un acuerdo por parte de los israelíes de que no participarían en actividades durante el Ramadán también, para darnos tiempo para hacer todo lo posible”. los rehenes fuera”.

“Mi asesor de seguridad nacional me dice que están cerca. Están cerca. Aún no han terminado. Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, añadió.

Pero los funcionarios de Hamás sugirieron que los comentarios de Biden fueron prematuros y que no se había llegado a tal acuerdo.

“Las cuestiones principales y principales del alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes no están claramente establecidas, lo que retrasa el logro de un acuerdo”, dijo a Reuters un funcionario anónimo.

La propuesta filtrada, informada por Al Jazeera y Reuters, incluye una pausa temporal en los combates, un intercambio parcial de prisioneros, un regreso gradual y restringido de los palestinos desplazados al norte de Gaza, la entrada de 500 camiones de ayuda y la reparación de hospitales y panaderías destruidas. por Israel.

Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás, dijo que el borrador filtrado estaba siendo promovido con fines de “propaganda”.

“El borrador de la Cumbre de París es una propuesta estadounidense y su objetivo es dar [Israeli Prime Minister Benjamin] Netanyahu tendrá más tiempo para prepararse para un nuevo ataque”, añadió Hamdan.

También acusó a Israel de seguir “evadiendo sus obligaciones”.

Hamdan afirmó que Hamás todavía insiste en poner fin permanentemente a la guerra de Israel contra Gaza, levantar el asedio israelí y lanzar un proyecto de reconstrucción en el territorio asediado sin restricciones israelíes.

Hamás está analizando actualmente una propuesta discutida en una reunión en París la semana pasada entre Israel, Estados Unidos y mediadores de Egipto y Qatar.

La guerra de Israel contra Gaza ha matado a casi 30.000 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino. Más de 70.000 personas han resultado heridas y 7.000 están desaparecidas y se cree que están muertas y enterradas bajo los escombros.

Según funcionarios de salud, más del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Según Reuters, la primera etapa de la tregua propuesta paralizaría completamente las operaciones militares durante 40 días e incluiría una proporción de intercambio de prisioneros de 10 prisioneros palestinos por un cautivo israelí.

Durante la primera etapa, 40 cautivos israelíes incluidos en la categoría humanitaria serán liberados, a cambio de aproximadamente 400 prisioneros palestinos retenidos en instalaciones israelíes.

La primera etapa también incluye el regreso gradual de todos los civiles palestinos –excluidos los hombres en edad de prestar servicio militar– al norte de la Franja de Gaza, después de que fueron desplazados por la fuerza de la zona el año pasado.

También propone que Israel reposicione sus fuerzas lejos de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.

Además, estipula el compromiso de llevar hasta el enclave 500 camiones diarios de ayuda, así como 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas.

También establece que se permitirá rehabilitar panaderías y hospitales y que se traerán equipos y combustible para ayudar en este proceso.

Israel también aceptaría permitir la entrada de maquinaria y equipos pesados ​​a Gaza con fines humanitarios, incluida la retirada de escombros.

Según Reuters, las etapas posteriores de la tregua estarían sujetas a futuras negociaciones.