Reseña: ‘Jerry Springer: The Opera’ es tan deplorable y divertida como cabría esperar

Si está buscando algo inquietante para ver en YouTube a altas horas de la noche (o en cualquier momento, en realidad), consulte algunos episodios antiguos del vil “Jerry Springer Show”.

Presentan algunas risas culpables, muchas de ellas del anfitrión gruñón pero afable que interviene constantemente con su incómoda perspectiva en el proceso. Luego están los miembros del equipo de seguridad, con puños de pluma, que intentan separar a los sujetos enojados y sus batallas físicas, un grupo variopinto de mal comportamiento.

Lamentablemente, el personal de seguridad tiene toda la efectividad de un ratón vigilando la puerta de un club nocturno, pero bueno, cualquier cosa que consiga que los proveedores de esta marca de televisión basura coreen el nombre del presentador es una supuesta victoria.

Todo lo cual plantea una pregunta con la que probablemente nadie en su sano juicio se tropezaría: ¿Cómo diablos se conecta “The Jerry Springer Show” con la naturaleza primaria de la ópera?

La respuesta es “Jerry Springer: the Opera”, un espectáculo nacido en el West End de Londres hace 20 años y que ahora se presenta en el San Jose Playhouse. No es para gente impresionable. Si bien el programa de televisión funcionó en gran medida como una zona libre de mojigatos, la producción dirigida por el talentoso elenco es sólida, a pesar de que la mezcla de Richard Thomas y Stewart Lee no es exactamente alta cultura.

La premisa es predecible basándose en el infame presentador cuyo nombre suena en el título de la obra. Los invitados tienen mucha variedad: hay tramposos en serie, gente sórdida encerrada en tórridas aventuras con otros que están atrapados en múltiples aventuras tórridas, incluido incluso un hombre al que le gusta vestirse como un bebé y actuar de todo, hasta el boom boom en su pañal. Ah, y también hay apariciones del Ángel Gabriel, Jesús y Satán, porque oye, ¿por qué se perderían esta porquería?

Cualquier gran ópera tiene una muerte brutal, y el hecho de que Springer caiga a manos de alguien que probablemente en realidad estaba apuntando a los miembros del Klan en el final del primer acto es realmente brutal. Ese final se completa con el baile de claqué que conduce al segundo acto más estricto, ayudado por otro fallo de seguridad de Steve Wilkos (Fred Isozaki). Como resultado, los infames pensamientos finales de Jerry se trasladaron a su nueva dirección en el infierno.

Uno de los desafíos del programa es encontrar la línea entre lo gratuito y lo vanguardista, que con demasiada frecuencia se difumina. El humor irreverente es el sello distintivo de muchas grandes producciones, pero aquí, esa irreverencia no tiene suficiente sátira aguda como para sostenerse efectivamente a lo largo de las dos horas del programa.

Dicho esto, muchos momentos son deliciosamente divertidos, con excelentes valores de producción atribuidos al programa, algunos de los mejores aspectos técnicos que Playhouse ha producido en los últimos tiempos. El trío de creativos que componen la mayor parte de las producciones de Playhouse en el centro de San José se turnan para mostrar la maestría del espectáculo.

Ese espectáculo está liderado por la hábil dirección de Scott Evan Guggenheim de su talentoso elenco, con el turno de Ric Iverson como Springer logrando un buen equilibrio entre el desconcierto del presentador de televisión y la pregunta incompleta de sus extraños invitados. El director vocal Stephen Guggenheim recibe constantemente un sonido agradable del elenco de 11 miembros que componen armonías y solos ajustados. Y la coreografía de Shannon Guggenheim es consistentemente paralela al frenético del material original, la obra se mueve principalmente a una velocidad vertiginosa. Además, los estelares diseños de vídeo de Shannon Guggenheim junto con el fantástico decorado de Jon Gourdine crean un entorno en el que el infierno televisivo (literalmente) está a punto de desatarse.

Lo que funciona bien es la tensión constante que se esconde bajo el techo del estudio, con el humor más básico y ofensivo imaginable junto con los agradables sonidos de la ópera que se asientan suavemente en los tímpanos, y muchos habituales de Playhouse aparecen en la producción. Nina Edwards es una Mary estelar, con un registro suave y mantecoso que realiza carreras fantásticas constantemente. B Noel Thomas, de hermosa presencia, comprende profundamente la naturaleza de la ironía dentro de sus múltiples roles. Krista Wigle muestra una voz sólida con una sincronización cómica impecable, y Joseph Meyers es especialmente divertido en todo momento, es decir, cuando la narración llega a su fin mientras se pone un disfraz ceñido de Elvis.

“Jerry Springer: the Opera” es un viaje salvaje que no será para todos. Realmente no puedo decir que lo fuera ni siquiera para mí, y me encanta la irreverencia. Pero si no fuera salvaje, no sería Jerry Springer. O ópera. Después de todo, las personas que quieren que sus mamás los azoten en el occipital mientras bailan en postes siguen siendo, bueno, personas.

Ahora hay un último pensamiento que puedes “atrasar”.

David John Chávez es presidente de la Asociación Estadounidense de Críticos de Teatro y miembro del jurado en dos ocasiones del Premio Pulitzer de Drama (22-23); @davidjchavez.

‘JERRY SPRINGER: LA ÓPERA’